Alesanco 21 diciembre, 2018

En la villa riojana de Alesanco, la Asociación Cultural “El Buen Humor” ya ha colocado sus tradicionales belenes: uno en la Iglesia de la Asunción y otro -un misterio- en la Plaza del Mediodía.

Esta activa asociación que inició su andadura en el año 1990 desarrolla actividades culturales de todo tipo y para todos los públicos, como son la Semana Cultural -entre abril y mayo- la publicación de la revista “El Collarón” o la exposición de Semana Santa.

La Cabalgata de los Reyes Magos, de la que se hicieron cargo durante años la organizan ahora los jóvenes del lugar, con su reparto de juguetes en la Casa de la Cultura, un espacio que, en su tiempo, promovió también la Asociación, y ahora la gestiona el Ayuntamiento.

La revista “El Collarón” nació el 1 de mayo de 1979: el más veterano de La Rioja. Y sigue adelante después de ¡40 años! A partir de un antiguo periódico escolar surgió este proyecto en el que todo el pueblo puede participar. Desde 1979 se sigue intentando que sea un foro público donde haya entrevistas, noticias, artículos de opinión, fotos antiguas, poesía, historia, etc. La finalidad es reflejar la vida del pueblo y dejar testimonio de las vivencias, “porque lo que se escribe, perdura”.

Los alesanquinos están orgullosos de su Iglesia de la Asunción, obra de transición entre el gótico y el renacimiento, pero más aún de el espectacular retablo barroco que aloja y de sus representaciones del Apóstol Santiago. Pero, curiosamente, no se empleó alabastro de la famosa cantera de Alesanco cuando sí se hizo en las obras del zócalo en el retablo mayor de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, de Damián Forment.

Se conoce la fecha de su construcción gracias a una inscripción en la base: «Este retablo se hizo y doró a devoción de la ilustre Cofradía de la Santísima Trinidad, año de 1769».

Alesanco reivindica su tradición jacobea y el Camino Francés pase por su núcleo urbano. Pero si no es, de momento, parada obligada en el Camino a Santiago sí lo es en la Ruta de los Monasterios pues a pocos kilómetros está el Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas, una de las primeras abadías cistercienses que se fundaron en España y más allá, S. Millán de la Cogolla.

Otras noticias:

No se han encontrado noticias