La Asociación

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS): somos una entidad sin ánimo de lucro integrada por municipios del Camino Francés, que nos hemos asociado para, asumiendo el protagonismo y las competencias que nos corresponde, contribuir a la gestión del Camino como una unidad.

Fue en 2015, en Burgos, cuando celebramos el acto de fundación de la AMCS , sin embargo, ya en 2011, se había firmado un protocolo para la constitución de un Observatorio Jacobeo, en la ciudad de Jaca. A este protocolo se adhirieron los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela; y supuso el germen de lo que, más adelante, adopta la identidad jurídica de Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Nuestra asociación integra ya a 111 municipios y, en su conjunto, constituye un modelo de cooperación, de solidaridad entre municipios y de respeto a la diversidad: valores que fundamentan a la propia Ruta Jacobea, que es Patrimonio Mundial desde 1993.

En nuestros Estatutos se definen entre otros los siguientes fines asociativos:

  • Establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés de cara a su protección y promoción.
  • Promover la puesta en marcha de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago.
  • Colaborar con las administraciones autonómicas y estatal en todas las políticas relacionadas con el Camino.

Asumimos que el Camino de Santiago es un tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. La peregrinación es una experiencia única para quienes la realizan, pero conlleva también un enriquecimiento sociocultural y material para las poblaciones por las que trascurre: por eso, en último término, todas nuestras acciones deben ir dirigidas a garantizar su conservación.