logo-municipio

Logroño

(La Rioja)

www.logroño.es/

Historia

Su topónimo procede de «GRONIO», raíz celta que significa vado y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro.

Antes de hablar de Logroño hay que mencionar otros emplazamientos que existieron en su actual término municipal: la «Vareia» de los romanos. Varea es actualmente un municipio integrado en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad. Citada por los geógrafos antiguos como uno de los enclaves en la vía que procedente de la península itálica llegaba hasta el occidente de España era un núcleo de vital importancia debido a la condición del Ebro como río navegable; y «Cantabria»que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo, y de la que se conservan numerosas ruinas.

De vital importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón.

La ciudad fue arrasada por el Cid Campeador en el año 1092, fruto de su rencilla particular con García Ordóñez. Alfonso VI fue el artífice de su restauración tres años más tarde, con el otorgamiento del Fuero de Logroño que contemplaba mejoras tributarias y libertades personales para sus habitantes con el objetivo de incrementar la población de la urbe.

A partir del siglo XI, Logroño se convierte en una ciudad fuerte y privilegiada por su situación geográfica. Afortunada tanto en el aspecto económico como cultural, por proximidad al Ebro y por la decisión del rey Sancho de Navarra de hacer pasar por Logroño el itinerario de los peregrinos hacia Compostela, la ruta de comunicación más importante de la Europa medieval. Ya por aquel entonces, el territorio riojano era un centro de influencia de primer orden gracias a sus monasterios y a figuras como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Gonzalo de Berceo.

En los siglos XV y XVI destacan varias fechas de importancia para Logroño: el año 1431, cuando el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de «Muy Noble» y «Muy Leal». En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de nuestra Historia: la resistencia a las tropas francesas, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros, y engrosadas después por altonavarros, atravesaron Navarra para atacar Logroño.

Camino-de-Santiago_2018.pdf

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Logroño

Próximos Eventos en Logroño

Ir a Arriba