La delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, realizaron una visita para comprobar sobre el terreno la nueva instalación de papeleras, bancos y luminarias ejecutada en el municipio. Esta actuación forma parte de la línea de ayudas de Turismo de Galicia destinada a la mejora de infraestructuras turísticas en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes.
O Pino recibió 30.000 €, que se han destinado a embellecer y mejorar los accesos al Camino Francés. La inversión total de la convocatoria ascendió a 90.000 €, completada con las partidas destinadas a Arzúa —para actuaciones en el entorno de la Fervenza das Hortas— y Touro, donde se rehabilitaron los baños turísticos de Brandelos.
Durante la visita, Belén do Campo destacó el valor natural del municipio, marcado por sus robledales, cursos fluviales y un paisaje de alto interés ambiental, lo que hace necesario integrar el nuevo mobiliario de forma respetuosa con el entorno.
Actuaciones realizadas
A lo largo de un tramo de 10,1 kilómetros, se instalaron un total de 30 luminarias, 20 bancos con respaldo, 9 bancos sin respaldo y 10 papeleras, distribuidos de la siguiente manera:
Bugalleira – Praia de Mera (3,7 km): 8 bancos con respaldo, 4 sin respaldo y 4 papeleras.
Currás – Petón (2,9 km): 30 luminarias, 6 bancos con respaldo, 3 sin respaldo y 3 papeleras.
Pedrouzo – Abelleira (2,1 km): 4 bancos con respaldo, 2 sin respaldo y 2 papeleras.
Xesta – Frechazo Último (1,4 km): 2 bancos con respaldo y 1 papelera.
Esta intervención contribuye a mejorar la experiencia de los peregrinos y visitantes que recorren el Camino, reforzando al mismo tiempo la puesta en valor del patrimonio natural del municipio.
Otras noticias:
A carreira está aberta a participantes federados e non federados e contará con tres categorías escolares e unha absoluta A proba repartirá premios aos mellores clasificados e aos mellores […]
Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) compartimos este reportaje elaborado por Froilán Varela, que pone en valor el patrimonio natural, cultural y religioso del municipio de […]
Más de 300 vecinos de O Pino se unieron a un homenaje a José María García Vázquez, más conocido como don José, por sus 65 años de servicio sacerdotal en […]




