O Pino en el Camino Francés

O Pino es el municipio gallego que cuenta con más kilómetros del Camino Francés a Santiago de Compostela, concretamente dieciocho. Atraviesan las parroquias de San Breixo de Herreros, San Miguel de Cerceda, Santa Eulalia de Arca, San Miguel de Pereira y Santa María de Castrofeito.

Comienza el recorrido por la parroquia de San Breixo, en los lugares de Calzada y Cuaje, y avanza hasta las cercanías del aeropuerto de Lavacolla,  ya en Santiago de Compostela.

Escondidos entre la vegetación, se hallan detalles que hacen referencia al culto jacobeo: hitos de piedra con sus conchas de vieira, o incluso pequeños altares improvisados por los peregrinos en cualesquier estante natural. Paso a paso el caminante va descubriendo panorámicas vegetales conjugadas con las construcciones y terrenos de labranza que se distribuyen por todo este municipio.

Puntos de especial interés son: la Ermita de Santa Irene con su fuente y su robledal, los lugares de Calzada y Rúa con su fuente y el Pazo de Dos Casas, los frondosos robledales que en los acompañan todo el tramo, áreas de descanso y albergues (Santa Irene y El Pedrouzo) para el descanso del peregrino.

Camino Francés en O Pino

O Pino cuenta con numerosos alojamientos tanto para peregrinos como para turistas.

Patrimonio arquitectónico

En este capítulo es obligada referencia la conocida cómo Catedral de la Montaña, la Iglesia de San Xulián de Grasientos, que destaca por sus dimensiones y belleza. En Gonzar se yergue también majestuosa la Iglesia de Gonzar. Dicen que cerca del altar mayor de este templo está la tumba de Josefa Torres, misteriosa mujer que según cuenta la leyenda estuvo varias décadas sin comer ni beber por lo que se le comenzó a dar la son de santa. Figuras literarias como Emilia Pardo Bazán escribieron algún relato inspirado en esta enigmática mujer.
Además de estas dos, en el Ayuntamiento de O Pino encontramos otras once hermosas iglesias parroquiales: San Breixo de Herreros, San Mamede de Herreros, San Xulián de Cebreiro, San Miguel de Cerceda, Santaia de Arca, San Vicenzo de O Pino, San Miguel de Pereira, Santa María de Castrofeito, Santa María de Budiño, San Esteban de Medí y San Lourenzo de Pastor.

En cuanto a las ermitas existen cuatro en el municipio: Santa Irene en Arca, las de Santiso y La Magdalena en Castrofeito y la de San Andrés en Gonzar.

Arquitectura civil de O Pino

El pasado de las grandes familias que residieron en O Pino puede apreciarse en las grandes casas señoriales. Muestra de eso es el Pazo del Marqués de Montesacro o Pazo de Bermás, que si sitúa en el lugar que lleva el mismo nombre de Bermás y acoge el mayor cedro de Galicia.

El Pazo de Porto Outeiro, en Medí, cuenta con un escudo del siglo XVIII, con el brazo armado de Vilardefrancos, el lobo de los Moscoso y torre de Pardiñas.

Destaca también el Pazo del Picón, en Arca, con el escudo que presenta semejanzas con el anterior y un laberíntico jardín a base de plantas de boj. Cerca de Arca, en A Rúa, existe un escudo que da testigo de la existencia de la residencia de un noble. Se ubica en el inmueble situado justo a un lado del Camino de Santiago.

Patrimonio etnográfico

En lo referente a los elementos etnográficos son muchas las muestras de cruceros que existen en O Pino, encontrándose ejemplos de todas las épocas y estilos en todos los rincones del ayuntamiento. Uno de los más singulares es lo de Grasientos, que data del 1700 y conjuga dos corrientes artísticas lo neoclásico y barroco. También en O Pino, municipio rico en muestras del arte y tradición, se encuentran numerosos hórreos, gran cantidad de molinos y muchas fuentes y lavaderos.

Patrimonio cultural de O Pino

O Pino

«Siente el latido, ven a O Pino»

 

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de O Pino

Próximos Eventos en O Pino

Ir a Arriba