logo-municipio

Santa Cruz de la Serós

(Huesca)

www.santacruzdelaseros.es

SANTA CRUZ DE LA SERÓS

En la comarca de la Jacetania, a la izquierda del río Aragón y al pie de San Juan de la Peña, encontramos a Santa Cruz de la Serós.

Santa Cruz de la Serós es un pueblo rodeado de peñas y montañas, un pueblo con  un paisaje sin alteraciones humanas, con unos parajes inmersos en un sugestivo ambiente de paz y naturaleza, esto, junto a un rico patrimonio cultural y artístico convierten a Santa Cruz de la Serós en un lugar privilegiado.

El visitante que se acerqué hasta esta localidad tendrá ocasión de conocer dos importante joyas del románico: la iglesia de San Caprasio y el monasterio de Santa María. Junto a la historia de estos monumentos,   conocerá la vida monacal de las que fueron las hermanas del rey Sancho Ramirez, Urraca , Teresa y la infanta doña Sancha, una mujer conocida como la Dama de Piedra, su carácter, valía  y empeño tuvo  gran influencia en la historia de Aragón. Participó de manera muy activa en  la difusión del arte románico y durante años su magnífico sarcófago fue custodiado en el monasterio de Santa Cruz de la Serós.

La visita a esta localidad implica también un paseo pos sus calles, apreciar su arquitectura popular, casas de anchas paredes de piedra, tejados de losa con sus grandes y redondas chimeneas troncocónicas, rematadas por las famosas espantabrujas, que según las leyendas populares protegían las casas  de las brujas que moraban en los montes cercanos. Un ramal del Camino de Santiago, mediante un recorrido de hora y media caminando por unos parajes de verdes bosques, comunican esta localidad con  el monasterio de San Juan de la Peña, cuna del reino de Aragón.

En Santa Cruz también se puede disfrutar de una rica y variada gastronomía en los restaurantes del pueblo,  Hostelería Santa Cruz, O´Fogaril, Pizzeria  Espantabruja, y Casa d´Ojalatero  son los restaurantes donde  podrán degustar las típicas migas, ternasco al horno, pucheros de alubias, carne a la brasa, pizzas en horno de leña y muchos otros platos que harán las delicias del visitante.

Distintos hoteles y casas rurales permiten elegir este pueblo como lugar para el descanso, disfrutar de la estancia y aprovechar para conocer las alternativas que ofrece el pueblo.

Embarrarte” es el nombre del taller de cerámica, donde  Miguel, el alfarero, trabaja, moldea, cuece y dar color al barro, una variada y amplia gama de objetos se pueden adquirir aquí y si surge hasta te enseña a manejar el torno.

En La Granja Riorcal se puede conocer de primera mano el funcionamiento de las granjas tradicionales del Pirineo y las tareas ganaderas con animales autóctonos,  adquirir una nueva visión del mundo rural.

Fiestas y eventos

Las fiestas patronales del pueblo se celebran para el 20 de septiembre, distintos actos y entretenimientos permiten disfrutar de esos días a vecinos y visitantes.

San Caprasio es el patrón del pueblo, se celebra el día 20 de octubre, día  que el pueblo aprovecha para volver reunirse y cenar todos juntos.

Años atrás el 3 de mayo se llevaba a cabo la fiesta pequeña, actualmente se recuerda esa fecha el primer domingo de mayo con el canto a la “Aurora” a primera hora de la mañana, se recorren las calles del pueblo entonando esos cánticos y despertando al vecindario para terminar con la celebración de una misa en la iglesia de San Caprasio y  después recuperar fuerzas con un almuerzo.

San Caprasio era la iglesia parroquial en la época en que las hermanas del Rey vivían en el monasterio de Santa Cruz,  hoy en día se oficia la misa en esta iglesia el día del patrón y el día de la aurora.

Antiguamente el 26 de junio se subía en romería a San Salvador, ahora se sube el domingo más próximo a esa fecha, el lugar donde se encuentra enclavada la ermita permite una panorámica digna de aconsejar al turista que se acerca hasta el pueblo, es un día muy especial para las gentes del pueblo.

El 20 de enero se queman los trastos y leños en la hoguera de San Sebastián, es otra fecha en que los vecinos y allegados se reúnen para compartir lazos de amistar y de recuerdos juntos a la degustación  una cena alrededor del fuego.

La iglesia de Santa María es escenario todos los años de distintos conciertos de música del Camino de Santiago.

También cada cuatro años en Santa Cruz de la  Serós se celebra el Festival de Teatro Camino de Santiago a finales del mes de agosto.

La historia de Santa Cruz de la Serós no se concibe sin la fundación del monasterio femenino que durante siglos estuvo instalado en esta localidad y que marcó la vida de sus habitantes durante toda la Edad Media.

Con toda esta información invitamos a que sean muchos las personas que se animen a visitar esta localidad y a que se lleven un grato recuerdo de este lugar tan querido por todos sus vecinos.

Binacua es una localidad que pertenece al municipio de Santa Cruz de la Serós. Esta población posee una hermosa iglesia parroquial, Los Santos Ángeles Custodios, un edificio románico del siglo XII.

 

 

 

 

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Santa Cruz de la Serós

Próximos Eventos en Santa Cruz de la Serós

Ir a Arriba