logo-municipio

Sansol

(Navarra)

sansol.es

HISTORIA DE SANSOL

Poco se sabe a cerca del origen de Sansol; el primer documento en el que se habla de Sansol es en la carta de fuero de Los Arcos , concedida por Sancho El Sabio a las villas de este en abril de 1176. El nombre del pueblo surge de una derivación del patrón de la parroquia San Zoilo, mártir cordobés venerado en Navarra a partir del año 858.

En el libro de fuegos (familias) de 1366 consta la existencia de 5 hogares Pecheros, es decir personas del pueblo llano obligados a pagar impuestos, Y en 1427 hay 5 fuegos pecheros y 3 hidalgos.

Fruto de las guerras navarro-castellanas, Sansol pasó a ser Castilla desde el año 1463 constituyendo un verdadero enclave dentro de Navarra  hasta 1753, año en que se anexionó a Navarra.

El 19 o 20 de noviembre de 1809, en la zona de Las Losas-San Pedro tubo lugar un enfrentamiento entre una partida de guerrilleros mandada por Mina y una columna francesa. Los franceses disponían de 800 hombres de infantería y 80 a caballo, mientras que los guerrilleros cerca de 500 y varios

Voluntarios de Sansol, Torres y Los Arcos. Los franceses fueron fuertemente  sacudidos y huyeron a Los Arcos.

Por lo años 1920 contaba con puesto de la Guardia civil y dos fábricas de chocolate y otra de embutidos. El 19 de junio de 1932 la villa votó no al Estatuto Vasco-Navarro de Estella y en las elecciones generales de 1931, 1933 y 1936 ganó por una amplia mayoría el bloque de derechas.

A lo largo de todo este periodo la población del pueblo fue creciendo paulatinamente hasta descender notablemente en nuestros días. El máximo de población alcanzado sería de 380 habitantes en 1930.

Llama la atención la iglesia de estilo barroco, datada en el año 1704, si bien a pesar del estilo barroco se aprovecharon estructuras anteriores, sobre todo en la nave. Tanto la disposición de ésta como la presencia de una pila bautismal del siglo XVI parecen indicar la existencia de una iglesia de ese siglo.

También existen varios palacios barrocos, entre ellos destaca el Palacio del

Sindicato, construido en sillería y decorado con escudos, esta fechado en el año 1702 así como mansiones solariegas ennoblecidas con decorativos escudos.

El nombre del Sindicato le viene al palacio porque en él estaba la sede del Sindicato Agrícola Católico en los años 30 del siglo XX.

Fuente: http://sansol.es/

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Sansol

Próximos Eventos en Sansol

Ir a Arriba