logo-municipio

San Andrés del Rabanedo-Trobajo

(León)

www.aytosanandres.es/

El Camino de Santiago por S. Andrés de Rabanedo

Los caminantes se encontrarán con uno de los enclaves estratégicos de la Ruta a su paso por Trobajo del Camino. Es la Plaza del Peregrino, dónde se ubica un monumento de un Crucero y también la oficina de turismo que abre sus puertas de mayo a octubre, los meses de mayor afluencia de peregrinos.
Paso obligado de quienes transitan hacia Santiago de Compostela que, metros más adelante, se encontrarán con la Ermita de Santiago, totalmente restaurada, que conserva todo su esplendor, y que es la única que se mantiene en pie de las cuatro que llegaron a existir. En la fachada principal está grabado el año 1777, fecha de su reconstrucción, la Cruz de Santiago y una concha de peregrino, símbolos del Camino de Santiago. Tras la reforma integral de la ermita y del entorno es uno de los lugares mejor conservados del Camino de Santiago.
Anexo a este templo hubo un hospital de peregrinos, muestra de la importancia que este enclave tenía históricamente. Según los datos del Archivo Parroquial, el Catastro de Ensenada del Archivo Diocesano de León su existencia es anterior al siglo XVI
En el trazado del Camino de Santiago de Trobajo a La Virgen existieron otras tres ermitas. Una de ellas, la de San Isidro del Monte, hace referencia al milagro del agua que cada año recuerdan los habitantes de Trobajo del Camino. Las otras se erigieron en honor de La Magdalena y de San Martín.
En el Camino de Santiago de León a La Virgen hubo varios cruceros. Los restos de uno de ellos están situados en el alto del Camino de la Cruz, una atalaya desde dónde se divisan los municipios de San Andrés y de León. Desde aquí, el Camino de Santiago abandona el municipio de San Andrés para continuar hacia La Virgen del Camino.
Otro de los elementos de interés de la Ruta Jacobea es la antigua fábrica de embutidos Araú, actualmente en obras, y que se convertirá en un punto de referencia muy importante para los peregrinos que lleguen a Trobajo del Camino.
Los peregrinos también en encontrarán con ejemplos de arquitectura tradicional que llamarán su atención. Es el caso de las bodegas, cuyo origen se remonta al año 1888, o de las antiguas presas.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo trabaja en poner en marcha nuevos planes de actuación para impulsar el Camino de Santiago a su paso por el municipio con el fin de conservar su patrimonio y ofrecer todos los servicios necesarios a los peregrinos.

Patrimonio cultural

ERMITA DE SANTIAGO APÓSTOL

Es el lugar en el que, cada 25 de julio, los vecinos de Trobajo acuden fielmente a celebrar su patrón. Se trata de un templo de pequeñas dimensiones situado al pie del Camino de Santiago que se ha restaurado hace unos años para recuperar todo su esplendor. Se reconstruyó sobre el ya existente desde la Alta Edad media que contaba con un hospital de peregrinos que dejó de funcionar en 1785. La consagración de la ermita reconstruida tuvo lugar en el año 1777, según se recoge en la fachada principal. Al lado de la fecha figuran la Cruz de Santiago y una concha de peregrino, símbolos usados desde la Edad Media como seña de identidad de los caminantes y hospitales de peregrinos.  El interior acoge una imagen barroca del siglo XVIII de Santiago Matamoros sobre su caballo blanco representando a un guerrero en el campo de batalla empuñando una espada. Fue tallada en el 1768 por encargo de la cofradía de Santiago. Costó 500 reales.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La actual iglesia se construyó entre los años 1794 y 1801. Anexo al templo surgió el cementerio que se utilizó hasta la construcción del actual, a finales de los 70. Es un referente arquitectónico en el municipio, un templo construido en piedra y ladrillo. El campanario custodia dos campanas refundidas en 1989 en Valencia . Una está dedicada a San Juan Bautista  y otra a José y María. Una veleta con el nombre del pueblo, Trobajo del Camino, corona la espadaña. El interior guarda una imagen del siglo XVIII que representa a San Juan Bautista. Destaca también la talla renacentista de la Virgen del Rosario y el sagrario, una pieza del siglo XVI, con tallas  de San Pedro, San Pablo y la Oración en el Huerto. También es destacable la gran pila bautismal.

MIRADOR DE LA CRUZ Y ANTIGUO CRUCERO

En la calle conocida como Camino de la Cruz, entre Trobajo del Camino y La Virgen del Camino, los peregrinos se encontrarán con los restos de un antiguo crucero situado en un pequeño alto que permite divisar no solo el municipio sino también la ciudad de León. Aún conserva lo que fue un crucero que existió en el siglo XV y que un rayo destruyó en el año 1943. Dada su importante simbología, el Ayuntamiento levantó un nuevo crucero en el año 1993, coincidiendo con el Año Jacobeo, y lo colocó en lo que hoy se conoce como la Plaza del Peregrino, en Párroco Pablo Díez. Es el centro de un conjunto pensado para el descanso del peregrino dónde también se sitúa la Oficina de Atención al Peregrino.

CASONA DE LOS CENTENO

Uno de los ejemplos de la arquitectura civil del municipio es la Casona de los Centeno. Se trata de una casa palacio del siglo XVIII, de estilo renacentista, edificada por la familia Centeno-Valdés,  situada al lado de la Iglesia de San Juan Bautista, en Trobajo del Camino. En su portada barroca se pueden ver los escudos heráldicos de la familia. Consta de dos alturas y la vivienda se distribuye en torno a un patio interior.

Tradiciones

ROMERÍA DE SAN ISIDORO DEL MONTE

Hace siglos que comenzó la tradición de realizar ofrendas en la ermita de San Isidoro del Monte, en Trobajo del Camino, originaria del siglo XI y reconstruida en el siglo XV. Después de que se trasladara a La Virgen del Camino, el pueblo de Trobajo recuperó la tradición y acude fiel a su cita que persigue el milagro del agua. Fue en el año 1158 cuando aconteció el milagro de San Isidoro. Año de gran sequía, amenazaba con arruinar la cosecha de la provincia así que el pueblo pidió al Cabildo de la Colegiata de San Isidoro sacar en rogativa el arca de plata que contenía las reliquias del santo. Al llegar al Mirador de la Cruz comenzó a llover. Fue en aquel lugar dónde se levantó la ermita de San Isidoro del Monte que hoy ya no existe. Sin embargo, hasta ese lugar van en romería los vecinos del pueblo de Trobajo cada año, acompañados de pendones y pendonetas.

EL RAMO DE NAVIDAD

En Villabalter y en Ferral del Bernesga la tradición leonesa del Ramo de Navidad es una de las más arraigadas. Su origen se remonta a los ritos del solsticio de invierno o primavera que pretendían atraer hasta su hogar a los espíritus protectores, así como a los que protegen y hacen que sean fértiles las tierras. Aunque en sus orígenes era un pequeño árbol del que colgaban adornos y ofrendas, hoy es un armazón de madera engalanado con pañuelos, cintas de colores, rosquillas, frutas y velas. En Villabalter se sigue realizando con pino y laurel. La puesta de los ramos sobre la fachada, la puerta o el balcón tiene lugar en la noche de Reyes.

PENDONES

En San Andrés se conservan el pendón de Villabalter, de color carmesí; el pendón de Trobajo del Camino, de franjas rojo carmesí y verde, con la cruz de Santiago bordada; y la pendoneta de Trobajo del Camino, con colores rojo carmesí y blanco y en el centro bordada una venera de peregrinos. La forma de los pendones leoneses es casi rectangular con dos puntas y un corte central. Enseñas sujetadas por una vara que puede alcanzar los 13 metros de altura. El peso oscila entre los 15 y los 35 kilos.

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de San Andrés del Rabanedo-Trobajo

Próximos Eventos en San Andrés del Rabanedo-Trobajo

Ir a Arriba