Comunicación AMCS 4 julio, 2024

La localidad palentina de Frómista, la burgalesa de Hontanas y la leonesa de San Andrés de Rabanedo acogerán los días 9, 10 y 11 de julio, respectivamente, tres jornadas participativas que servirán para reflexionar en torno a la adaptación del Camino de Santiago Francés al Cambio Climático.

La iniciativa forma parte del proyecto  “Guía de adaptación al cambio climático para el Camino de Santiago Francés”, que nuestra área de Paisaje y Sostenibilidad desarrolla con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030.

El reto, este caso, es ofrecer una visión integral de cómo el cambio climático está afectando al Camino de Santiago Francés y cómo los conocimientos vernáculos locales pueden ayudar a abordar estos desafíos. No en vano, hablamos de una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo, con una media de 350.000 peregrinos al año. Cifras que demuestran que se ha convertido en un punto de referencia para amantes de la naturaleza, viajeros y peregrinos de todo el mundo. Sin embargo, las amenazas del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, el riesgo creciente de incendios forestales o las lluvias torrenciales, están afectando a este itinerario.

Las jornadas de Frómista, Hontanas y San Andrés de Rabanedo servirán para poner en común estos retos y los logros y avances del proyecto que, por ahora, ya ha permitido identificar 24 tipos de paisajes en el Camino, con 69 unidades paisajísticas distintas, desde bosques, a ríos, valles o montañas. El acceso a las jornadas será libre y gratuito hasta completar aforo.

Otras noticias:

Comunicación AMCS 12 julio, 2024

• El acto fue inaugurado por la Subdelegada del Gobierno en A Coruña quien resaltó que el Camino registra cifras de seguridad muy positivas, valorando el esfuerzo de todas las …

Comunicación AMCS 4 julio, 2024

  La Federación Europea de los Caminos de Santiago celebra su Asamblea General los días 4 y 5 de julio de 2024 en el Hostal de los Reyes Católicos, situado …

Comunicación AMCS 31 mayo, 2024

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha celebrado un doble evento cultural en la localidad riojana de Ventosa. ¿El objetivo? Seguir celebrando junto a los vecinos el …