logo-municipio

Camponaraya

(León)

www.camponaraya.org/

El municipio lo conforman Camponaraya, Narayola, La Válgoma, Hervededo y Magaz de Abajo.

Historia

En un principio eran dos pueblos distintos separados por el Arroyo Naraya o de Los Barredos: Campo, situado del lado de Cacabelos y Naraya, que es el poblado más antiguo de los dos -ya nombrado en el siglo IX- y situado del lado de Fuentesnuevas. Con la unión de ambos durante el siglo XV se formó Camponaraya.

Ubicada en el Camino de Santiago, en la Edad Media contó con dos hospitales para peregrinos, el de la Soledad y el de San Juan de Jabero.

La Torre del Reloj

El reloj fue un regalo de Ángel Fernández Ribera, indiano que vino de Cuba en los años veinte del siglo pasado, y se colocó junto a la casa de sus antepasados, en el barrio del Puente. La Corporación se lo agradece a principios de 1924. Hizo otras labores filantrópicas en el pueblo. Junto al reloj antes estaba la iglesia parroquial (San Ildefonso), que se quemó en 1928. En 1974, se derribó y se construyó una nueva en 1975.

Después de varios  años parado, el ayuntamiento de Camponaraya en el 2013 , tras la restauración de la maquinaria del reloj, lo puso en marcha .

Centro de interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya

Es un espacio de conocimiento y disfrute de la vitivinicultura en la zona del Bierzo; donde descubrir la tradición y el presente de nuestros vinos y que pone en valor la importancia que tuvo y tiene el cultivo de la vid y la elaboración y comercialización del vino del Bierzo.

Pretende que los visitantes puedan conocer la historia y el presente de los vinos de la zona, así como las técnicas de laboreo y sistemas de producción y elaboración. Preservar el legado cultural y patrimonial en la producción de vinos y sus labores relacionadas; posicionándose como centro de investigación y encuentro para todos los entusiastas del mundo vitivinícola.

Fiestas y ferias

En Camponaraya se celebran varias ferias al año, como la feria del Caballo de Pura Raza Española y la feria del Perro de Caza. Las fiestas patronales de La Soledad tienen lugar la tercera semana de septiembre; suelen durar cinco días. También se celebran la romería de Santiago, el primer domingo de agosto, en el lugar conocido como La Cuesta.

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Camponaraya

Próximos Eventos en Camponaraya