AMCS 10 marzo, 2019

Con el buen sabor de boca de haber llegado a entendimiento en la jornada de trabajo, la Asociación de Municipios organizó para las asociaciones de los doces países participantes en el I Encuentro Internacional un tramo experiencial del Camino de Santiago por Palencia.

De la mano de José Manuel Rodríguez Montañés,  secretario del Comité Científico de nuestra Asociación, de José Manuel Otero, y el Alcalde de Carrión de los Condes, salimos del

Monasterio de San Zoilo para comenzar en Boadilla del Camino.

Veinte minutos a pies por los tranquilos parajes palentinos surcados de campos de cereal y plagados de curiosidades para llegar al Trayecto en barco por el Canal de Castilla de la Diputación de Palencia.

Esta obra de ingeniería, una de las más llamativas de la historia de España, ha sido recuperado como canal navegable en pleno corazón de Castilla para peregrinos y también para turistas. Una forma diferente de recorrer los últimos kilómetros hasta Frómista, que extrañó y disfrutó hasta los representantes de la Asociación holandesa, buenos conocedores de los innumerables canales de su país.

Ya en Formista y acompañados de su Alcalde, Fernando Díez, visitamos la Iglesia de San Martín, uno de los principales prototipos de románico europeo donde R. Montañés desgranó los detalles de la gran reconstrucción del Templo.

En Villalcázar de Sirgan nos esperaba impasible la colosal Santa María la Blanca. Los extranjeros tuvieron la oportunidad de conocer detalles de Iglesia que no suelen contarse en las visitas guiadas. Tras, el templo las asociaciones extranjeras visitaron el el Albergue de la Orden de Malta, conocido por su acogida espiritual y tradicional y que conforma una de tantas muestras con las que las asociaciones extranjeras han enriquecido la Ruta Jacobea.

Carrión de los Condes fue el lugar de despedida de nuestros acompañantes a los que no queremos dejar de agradecer su presencia y colaborar en hacer una vez más Camino. En breves publicaremos y les haremos llegar las conclusiones del I Encuentro Internacional de Asociaciones Extranjeras de Amigos del Camino de Santiago. Renovamos nuestro agradecimiento a la Diputación de Palencia, al Ayuntamiento de Carrión de los Condes y Frómista por el exquisito trato y por apostar con hechos al Camino.

 

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …