AMCS 4 marzo, 2019

El 23 de febrero, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha organizado en Carrión de los Condes el I Encuentro Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

Durante más de 8 horas los trece países que mas peregrinos aportan a la Ruta Jacobea han debatido sobre los problemas que más afectan al Camino Francés. El objetivo de la AMCS, organizadora del encuentro con el inestimable apoyo de la Diputación de Palencia, ha sido escuchar a los países extranjeros.

Los presentes abordaron temas como la acogida tradicional, la seguridad del camino, la masificación a Compostela, la credencial y su requisito de los 100 kilómetros. El cuidado del Medio Ambiente y el paisaje, la señalización o el Patrimonio material e inmaterial de la Ruta Jacobea fueron también ejes centrales de la jornada.

Acogida tradicional, la Hospitalidad y los albergues

La primera sesión ha servido para abordar uno de los aspectos que más se quiere cuidar en el Camino: la Acogida tradicional, la Hospitalidad y los albergues.

La primera asociación en tomar la palabra fue la birtánica Confraternity of Saint James. Colin Jones, representante de la Cofradía, señaló que la acogida tradicional está bajo la presión de las otras formas de ofrecer alojamiento a los peregrinos, en particular a los albergues privados. Jones señaló que la creciente regulación de los alojamientos no comerciales dificulta la gestión de un albergue.

El británico defendió la importancia de la acogida tradicional en el Camino: «Ofrecer la hospitalidad tradicional es una señal de que el Camino no es simplemente una actividad comercial ni de ocio. Promueve la buena voluntad de los voluntarios, los albergues y el Camino». Jones también indicó que el moderno sentido de derecho lleva a algunos peregrinos a no apreciar el papel de los voluntarios y exigir servicios por encima de lo que tradicionalmente ofrece un albergue de donativos.

La Confraternity of Sain James seguirá impulsando el sistema de acogida tradicional y tendió la mano a que voluntarios de otros países pudieran ser hospitaleros en su albergue.

La Confraria do Apóstolo Santiago do Rio de Janeiro de Brasil cogió el relevo en esta primera sesión. André Lacativa presentó ante el resto de Asociaciones el manifiesto peregrino fruto del IX Encontro Nacional de Peregrino do Caminho. En este documento las asociaciones brasileñas alertaban de la preocupación que el creciente flujo de peregrinos, «sin ignorar la gran importancia para la economía española y gallega, está ocasionando un gran impacto y eventuales intereses comerciales» que pueden poner en peligro los valores tradicionales del camino.

André Lacativa ha solicitado que se promueva a través de la AMCS la «absoluta» prohibición de reservas de camas en albergues de donativos, municipales, de asociaciones de peregrinos, etc.

Tras el testimonio de Lactiva, tomó la palabra Tone Kirkeby, de la Asociación Danesa de Peregrinos a Santiago  que demandó condiciones de recepción en los albergues más prácticas como taquillas guarda equipaje o que todas las habitaciones tengan vías de evacuación en caso de incendios, que estén claramente marcadas y sean comprensibles para todos los extranjeros.

Por último, la Asociación neerlandesa concluyó este apartado llamando la atención sobre la paulatina disminución de los albergues de donativos. «Queremos mantener este tipo de albergue», indicó Lidwien Meijer.

Masificación y Compostela: 100 Km

En la segunda sesión se habló de la Compostela, los 100 km y los problemas de masificación.

En este punto intervinieron la asociación irlandesa: Camino Society Ireland y la canadiense Du Quebec à Compostelle. Arabella Adamo, de la primera asociación, expuso que si no existiera ninguna distancia mínima, es posible que existiera menos masificación y se podría incluir en algún lugar del documento de la Compostela una referencia a la localidad de inicio de la peregrinación.

Asimismo Adamo propuso crear un sistema de información en tiempo real sobre el porcentaje de ocupación de los albergues públicos por localidades. También informar a los grupos organizados muy numerosos que eviten el uso los albergues públicos y facilitarles un alojamiento reservado previamente. Medidas propuestas por esta española afincada en Irlanda para tratar de paliar la condensación de peregrinos en las etapas gallegas.

Silvaine Leblanc, de la asociación canadiense, propuso aumentar hasta los 250 kilómetros la distancia mínima para obtener la Compostela a pie. También que se unificasen los modelos de credenciales de España, Francia y Portugal. Por último, Leblanc trasladó las crecientes quejas sobre el tipo de caminante de los últimos 100 kilómetros: «A menudo son excursionistas que están de fiesta durante cinco días. Tenemos que sensibilizar a los más jóvenes para que respeten la quietud de los peregrinos», insistió Leblanc.

Medio Ambiente, Naturaleza y Paisaje

Llegado el último tramo de la mañana, volvieron a intervenir los brasileños con críticas constructivas sobre la tercera sesión del día: Medio Ambiente, Naturaleza y Paisaje. Los extranjeros estuvieron de acuerdo en pedir a las administraciones que se paralicen las actuaciones sobre la estructura tradicional de las vías históricas del Camino. Las asociaciones han detectado el cambio de las tradicionales pistas de tierra por  caminos lisos, homogéneos, anchos, con hormigón en los senderos buscando una «falsa accesibilidad«. «No se pueden caminar 25 kilómetros sobre asfalto, los caminos tradicionales de tierra son más amables con los pies de los caminantes y respetan el tipo de trazado orignal del Camino», apunto Lacativa.

Asimismo, también denunciaron la construcción de polígonos en los márgenes del Camino con la consecuente destrucción de la naturaleza del entorno. También, la pérdida de calidad ambiental, con contaminación respiratoria, visual y acústica para el peregrino, en los tramos que se ha cambiado el Camino de tramos forestales por autovías.

Por su parte, Carmen Marriot, de la Asociación American Pilgrims, abordó la problemática de la basura en la ruta jacobea «por falta de responsabilidad de peregrinos y de los no peregrinos».

Marriot abogó por una mayor concienciación, más información de puntos de recogida de residuos sólidos y alabó la decena de proyectos dedicados a paliar esta problemática. «Hay esfuerzos para limpiar la basura, patrocinados por varias organizaciones en España, incluyendo Peaceable Projects en Palencia, los Amigos en Galicia con equipos de limpieza activo. Los Amigos de León también limpian una franja de 30 km cada año. Los Amigos japoneses trabajan en conjunto con los Amigos de Astorga para reforzar la conciencia sobre el reciclaje en el Camino, y un equipo permanente de cuatro personas en Navarra trabaja para mantener la limpieza en el Alto de Perdón».

En definitiva, podemos «crear oportunidades para peregrinos y residentes a lo largo del Camino para ayudar a mantener la belleza y la antigua naturaleza del Camino. El Camino es un tesoro internacional. Tratémoslo con el amor que merece», concluyó la americana.

La Asociación canadiense por su parte plateó plantar árboles frutales en las áreas de descanso para el futuro uso de los peregrinos y realizar ofertas para comprarles fruta a los granjeros locales. «Sería interesante poder aprender sobre las prácticas agrícolas locales, la variación de la fauna y la flora por los ecosistemas del Camino. Habría que ayudar a la gente local a entender que muchos peregrinos están interesados en estas cosas. Y que puede ser productivo para garantizar el equilibrio entre los intereses de la economía local y su modo de vida, por un lado,
y las necesidades y expectativas de los peregrinos, por otro lado», defendió Wendy Loly.

Turismo y peregrinación: Seguridad, limpieza y negocios

La sesión 4 fue abordada ya en la tarde del sábado. En ella intervino la Asociación Amigos Camino de Santiago de Japón de la mano Takako Kanezuka. La Asociación Camino Society Ireland (Irlanda), con Oihana Trojaola a la cabeza, Johanne Morin de Du Quebec à Compostelle (Canadá) y el teniente coronel de la Guardia Civil, Miguel Cañellas para explicar el Plan de Seguridad del Camino de Santiago y los nuevos recursos a los que pueden acceder los peregrinos en caso de encontrarse en una situación de riesgo o desorientación.

El japonés Kanezuka se mostró comprensivo a la hora de entender que el turismo hace prosperar la economía local. Y que incluso los peregrinos pueden disfrutar de las ventajas derivadas de la industria turística. Sin embargo, esto no debería alterar ni menoscabar los valores del Camino defendió Kanezuka. «Tales valores deben de permanecer en su forma original.  Por ello, se necesitaría algún tipo de regulación de la industria turística», señaló Kanezuka.

La irlandesa Oihana Trojaola reveló que en algunas localidades la oferta hostelera puede ser variada para todos los niveles permitiendo un turismo sostenible, pero en otras se abusa de la afluencia extra de peregrinos y se olvida el sistema de acogida tradicional.

En materia de seguridad, Trojaola pidió reforzar la seguridad en el Camino sobre todo en áreas de menor tránsito con cuerpos policiales en vehículos 4×4 o a caballo en áreas de difícil acceso o voluntarios debidamente uniformados.
También requirió dar a conocer las normas de seguridad vial que promociona DGT y su app “Comobity” al hacer el Camino por los tramos carretera y en las poblaciones anteriores a una etapa por carretera. Y recomendar el uso de linternas, chalecos y cinturones reflectivos a los peregrinos que comienzan antes del amanecer.

La candiense Johanne Morin coincidió con la irlandesa en destacar que hay pocos policías en el Camino. «Se ven a la salida de algunos pueblos, pero no están presentes en el Camino». Morin mostró su preocupación al señalar que cada vez se oye más sobre robos de mochilas, falsos peregrinos que están presentes en el Camino para aprovecharse de la confianza de los verdaderos peregrinos.

Por otra parte, trasladó la petición de muchos peregrinos que al llegar a Iglesias o recursos patrimoniales «se dan con las narices en una puerta cerrada. En este sentido remarcó que es necesaria más información y adaptar los horarios al peregrino». Por último, respecto al Camino como negocio indicó que los hosteleros consideran cada vez más al peregrino como un «cliente», sin tener en cuenta que cuando llegan los peregrinos, están cansados, quieren una ducha caliente, un lugar para lavar la ropa y, sobre todo, un lugar para descansar después de un largo día de caminar.

Guardia Civil

Este Encuentro Internacional de Asociaciones contó con la participación del teniente coronel de la Guardia Civil, Miguel Cañellas, para explicar a los extranjeros que la Guardia Civil es un Cuerpo Policial de Seguridad Pública de España, y cuyo ámbito de competencias policiales es de nivel nacional, a diferencia de otros cuerpos y que su presencia es continua a lo largo de todo el Camino, salvando los núcleos urbanos.
La misión principal de la Guardia Civil, explicó Cañellas, es garantizar la protección de los ciudadanos y peregrinos
frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades, y preservar la seguridad ciudadana.

Del mismo modo, continuó el teniente coronel es misión de la Guardia Civil la atención y auxilio a los ciudadanos y peregrinos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano o peregrino.

Cañellas comunicó a las asociaciones extranjeras que, tomando en consideración los rasgos que describen la naturaleza del Camino, y teniendo en cuenta la distribución territorial de competencias policiales en España, la Guardia Civil es la Institución que proporciona el núcleo básico de la seguridad pública en el Camino de Santiago. Ello sin perjuicio de la involucración de otras Fuerzas de Seguridad, como Policías Locales o Policías en determinados núcleos urbanos (donde el Camino se confunde con calles y avenidas).

El teniente coronel presento el Plan de Seguridad del Camino, tendió la mano de la Guardia Civil para ayudar a quien lo necesite el Camino, pero señaló que es principal que los extranjeros que no conocen el sistema de policía español, sepa a quien acudir en cada momento. Asimismo, informó que los peregrinos tienen a su disposición la aplicación AlertCops-

«La actual colaboración entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Guardia Civil implica una apuesta de calidad por la seguridad global que requiere la dimensión cultural, social, religiosa, económica, etc. que el Camino de Santiago representa para sus peregrinos», finalizó Cañellas.

Sesión 5: El Patrimonio del Camino de Santiago

Llegado este punto del Encuentro, las asociaciones alemana, italiana, holandesa y francesa concluyeron el Patrimonio del Camino no solo incluye  edificios, como monasterios, iglesias y estatuas, sino también
costumbres, como misas y celebraciones, historias, leyendas y tradiciones locales.

Los extranjeros solicitaron nuevas formas de informar de todo este Patrimonio que en muchos casos los peregrinos se pierden por una falta de información.

Peter Hesseling, de la Asociación holandesa ‘Nederlands Genootschap van Sint Jacob’ propuso un  sistema de alertas de tal forma que si el peregrino  llega a un lugar de interés, un sonido te avisa y te indica el patrimonio existente en ese punto de la ruta. «Muchas veces nos enteramos cuando es demasiado tarde, por que el peregrino no suele dar la vuelta si no que continua a Santiago. Con ese sistema de alertas la información te llega en el momento preciso y  Luego, tú decides si te detienes y disfrutas del patrimonio, o continúas tu camino», expuso el holandés.

En cuanto a la información de costumbres y eventos relacionados con Santiago tales procesiones, misas, conciertos y
otros eventos, organizados para los peregrinos. Que además se verán incrementados con motivo del Año Santo en 2021 el Hesseling expuso que  si el peregrino es consciente de ellos, puede ajustar su peregrinación para poder asistir al mismo.

Las asociaciones llegaron a la conclusión de que hay posibilidades de desarrollar una aplicación para smartphones que haga al peregrino ser conocedor de los eventos que se celebrarán en su entorno o por
el camino que siga. De igual forma pidieron que en ambos casos recomiendo, el desarrollo de esta aplicación se realice en más de un idioma, el español, inglés, italiano, coreano y francés y japonés.

Señalización y publicidad. Multiplicación de itinerarios

Todas las asociaciones estuvieron de acuerdo en la sexta sesión de la jornada y última de este encuentro. La correcta señalización sigue siendo una asignatura pendiente en el Camino. Pero para los extranjeros se convierte en un problema mayor.

Yosmar Martínez, de la asociación americana indicó que los ciudadanos estadounidenses no solo no son conocedores muchas veces del idioma local, si no que en ocasiones  es la primera vez que salen de los Estados Unidos. «Los carteles con los nombres de los pueblos tienen muy poco sentido particularmente para el peregrino extranjero. La señalización no solamente sirve al propósito de direccionar al peregrino, sino que también sirve para darle al peregrino extranjero la tranquilidad y la seguridad de que no se perderá en un país que no conoce y donde no habla el idioma», reflexionó Martínez.

La Asociacion American Pilgrims lleva tiempo trabajando en este sentido, sus mas de 2.200 miembros con la intención de apoyar el desarrollo de infraestructura a lo largo del Camino, han impulsado subvenciones y financiado
varios proyectos de señalización dirigidos por varias asociaciones españolas:
– Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza
– Asociación Jacobea de Almería – Camino Mozárabe
– Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comunidad Valenciana
– Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cádiz
– Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Casa de Galicia de Córdoba
A lo largo de los años, nuestro apoyo para proyectos de señalización ha superado los 30,000 dólares.

Con respecto a la señalización, la asociación alemana ‘St Jakobus Bruderschaft’  recomendó añadir código QR en la señalización del Camino, sobre todo en bifurcaciones y variantes. «En este código se podría almacenar información rápida en varios idiomas para los peregrinos, por ejemplo: los albergues y alojamientos disponibles en esa zona, la distancia entre ellos, variantes existentes cerca del Camino, etc».

En cuanto a la multiplicación de itinerarios, las asociaciones no se posicionaron ni a favor ni en contra, pero recomendaron que de ser así  deberían estar bien señalizados y dando  más de información al peregrino. Si el Camino de Santiago no está todo lo bien señalizado que pudiera, los extranjeros son conscientes que la variantes todavía les queda mucho camino por recorrer en esta materia.

AMCS

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago fue la encargada de realizar el cierre del Encuentro con dos de sus proyectos, que tras escuchar a los extranjeros quedó patente que son considerados muy pertinentes.

El primero de ellos, el Manual de Señalización Urbana del Camino de Santiago elaborado por la AMCS. Miguel Pérez de la Secretaría Técnica explicó que entre las múltiples tareas que la Asociación se ha propuesto la de conseguir que el Camino se pueda considerar como un «todo» homogéneo y coherente. De forma que trascienda la complicada división administrativa española.

«Dentro de esta filosofía se enmarca nuestra propuesta de consensuar una señalización única e igual en todos los municipios del Camino», introdujo Pérez. Para ello, la Asociación anuncio a los presentes que ha realizado un Manual de Señalización paa todos los municipios, basado en las iniciativas del Consejo Jacobeo y la Xunta de Galicia. El reto de la Asociación consiste ahora en que sea implantado antes del 2021 en todos los entornos urbanos de pueblos y ciudades del Camino, desde sus inicios en Aragón y Navarra hasta llegar a Santiago.

El Manual recoge lo que se puede y no se puede hacer en cuanto a señalización, para corregir errores actuales en la señalzación. Marca todas las pautas para las señales y añade nueva señalística al Camino para indicar por ejemplo albergues cerca del Camino pero fuera de la Ruta. Algo inexistente hasta ahora o que a veces conduce a error a los peregrinos. Para ello la Asociación ha propuesto no utilizar las flechas de color amarillo, que son las propias de la calzada europea hacia Santiago, sino indicaciones de color blanco para identificar servicios al peregrino pero fuera de la Ruta.

La Asociación también propone señalizar en las estaciones de buses o trenes la distancia y la dirección a la que se encuentra el Camino. Y ha introducido algunos otros elementos novedosos de señales. Como las que se refieren a calles por las que está prohibido circular vehículos, y por tanto se necesita indicar una alternativa, o la señalización de accesibilidad y bicicletas en calles que no cuentan con el ancho suficiente.

Por último, la Secretaría Técnica  hizo gran incidencia en que la señalística tiene que ser la impresicindible para no resultar redundante o confusa pero la suficiente para que no exista pérdida. «Nuestra propuesta pasa por una señalización no invasiva, sin excesos, proporcionada a las necesidades y coherente en todo el recorrido. Queremos implantar las mismas soluciones allí donde existan los mismos problemas», resumió Pérez.

App ‘Mi camino’

Otro de los temas, que recurrentemente salió a debate durante el Encuentro, fue precisamente al que la Asociación ya está tratando de dar solución. Se trata de un sistema de información a través de alertas canalizado mediante una aplicación para teléfonos inteligentes.

A través de una interfaz sencilla, la Asociación de Municipios pone a disposición gratuita del peregrino una aplicación ya descargable que te redirige en cualquier momento a la Senda del Camino en caso de pérdida. Que alerta mediante notificaciones de incidencias en la Ruta ya sean de seguridad y a futuro se plantea que también a nivel de eventos.

También permite al peregrino contar con datos útiles como todos los servicios que dispone a su alrededor, de forma que pueda elegir el fin de su etapa diaria en cuestión de sus necesidades. La App ‘Mi camino’   también permitirá sellar la credencial virtualmente o almacenar datos de carácter personal como recuerdos o fotografías.

Por último, esta herramienta permite tanto a peregrinos como a agentes del Camino realizar notificaciones de incidencias ya sea en la señalización, en materia de seguridad o cualquier otro imprpevisto.

Miguel Pérez informó a las asociaciones que la aplicación ya esta en funcionamiento pero en una versión de pruebas para testar el resultado. Por lo que animó a las asociaciones extranjeras a utilizar la App e informar a los peregrinos de su existencia, así como de la aplicación de la Guardia Civil AlertCops, en el lugar de origen de los peregrinos para tratar de mejorar su información y seguridad.

Eduardo Pueyo, también de la secretaria de la AMCS, cerró el evento informando que se facilitarían las conclusiones del encuentro a todas las Asociaciones para que las consensuasen si procediera. El documento que se extraiga de este Encuento la Asociación quiere que sirva a futuro como hoja de ruta de materias a mejorar o solucionar.

Otras noticias:

AMCS 25 agosto, 2023

La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, se compone de diez paneles expositivos dobles y, hasta el momento, ha recorrido diferentes municipios de Galicia. La Asociación de …

AMCS 10 agosto, 2023

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), D. Jorge Martínez Cava, acompañado del vicepresidente D. Juan Guerrero y el director de la …

AMCS 2 agosto, 2023

Seguimos con la ronda de reuniones con los nuevos representantes de la AMCS. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, un buen número de ayuntamientos han cambiado sus equipos …