AMCS 24 septiembre, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago está iniciando los trámites para celebrar una reunión con la Xunta de Galicia tras la conformación del nuevo gobierno.

La propuesta ha sido sugerida por el concejal de Turismo y Relaciones Institucionales de Santiago, Gumersindo Guinearte, en la última Junta Directiva.  El objetivo no es otro que averiguar en primer lugar en que parámetros se moverá la Xunta en la organización y celebración del próximo Año Santo ante las posibles limitaciones de la Covid y promover una cooperación y coordinación entre Galicia y el resto del territorio en la celebración del mismo.

El miércoles 23 de septiembre Xunta y Concello de Santiago, representadas por sus máximos responsables han mantenido una reunión para abordar este tema.  Tanto el presidente de la Xunta y como el alcalde de Santiago, miembro permanente de la Junta Directiva de la AMCS coincidieron este miércoles en la necesidad de reformular el Xacobeo del 2021 ante los efectos de la pandemia y solicitarán que se prorrogue hasta julio del 2022.

Que haya reformulación no significa que no haya año santo, fue la afirmación del presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoo, a la salida de un encuentro , pero sí implica la reconducción de la programación a las limitaciones propias de la era covid. No podrá haber acontecimientos de grandes aglomeraciones, pero habrá programación adaptada a las circunstancias, señaló Feijoo.

Aunque las circunstancias harán del 2021 un año santo atípico, Xosé Sánchez Bugallo se mostró optimista. Cualitativamente, espera que sea un buen año, dijo, convencido de que a la altura del verano jacobeo «estaremos recuperando o sector turístico e o número de peregrinos» previos a la pandemia sanitaria.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …