AMCS 18 septiembre, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado este viernes su XI Junta Directiva, última de este año 2020.

En la misma, los socios directivos han decidido no dejar de celebrar la Asamblea Ordinaria de este año a causa de la situación sanitaria, sino continuar hacia delante y celebrarla en el mes de diciembre con participación telemática. Los socios recibirán toda la información de forma previa y se habilitará una plataforma para la votación. Los dirigentes consideraron una situación de evidente riesgo convocar a los responsables de los gobierno locales de 100 pueblos y ciudades en un mismo espacio.

La Junta Directiva se celebro a las 10 horas del 18 de septiembre de forma semipresencial en la ciudad de Logroño. Acudieron físicamente hasta la capital riojana el Alcalde anfitrión y Presidente de la AMCS, Pablo Hermoso de Mendoza; el Alcalde de Pamplona y Vicepresidente 1º, Enrique Maya; el Alcalde de Belorado, Álvaro Euguiluz y el Alcalde de Frómista, Fernando Díez, ambos vocales en la Asociación por Castilla y León. De manera telemática estuvieron el secretario de la AMCS y Alcalde de Sarria, Claudio Melquiades; el Tesorero y Alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira; el Vocal Permanente que corresponde a la ciudad de Santiago de Compostela representada a través de su concejal de Turismo,  Gumersindo Guinarte; la Vocal por Castilla y León y Alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas; el Vocal por La Rioja y alcalde de Nájera, Jonás Olarte; la Vocal por Navarra y alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Lucía Echegoyen; el Vocal por Aragón y Alcalde de Artieda, Luis J. Solana; la Vocal y Alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés Pérez, y por último el vocal y Alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

Los regidores de los municipios del Camino realizaron en primer lugar una valoración de la realidad vivida en a lo largo de los pueblos de 1.000 kilómetros del trazado Francés.

Los alcaldes de la Junta Directiva pusieron en relevancia el papel de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante la pandemia para el control de la situación inicial con en el vaciado y auxilio del peregrino durante el cierre con motivo del Estado de Alarma, la creación de los únicos protocolos específicos de los Caminos de Santiago consultados por más de 12.000 albergues españoles y extranjeros y por el ejemplo que se ha dado al abrir una red de albergues municipales y albergues privados asesorados por la AMCS, los llamados Albergues Seguros, que ha estimulado a otros abrir, siguiendo nuestros protocolos y utilizando nuestros recursos visuales ofrecidos a todos los caminos de Santiago. Los últimos trabajos puestos en marcha como Albergues LoT, plazas disponibles en los albergues en tiempo real, la campañas ‘Respira Hondo’, ‘Albergues Seguros’ o el recurso de Mapa Interactivo de Albergues han sido también analizados durante la Junta Directiva.

También han coincido en que lo importante es que la ruta de peregrinaje o no haya caído y no caiga a cuotas de inexistencia de peregrinos, no solo por las consecuencias económicas sino por lo difícil de revertir esa situación.

En este sentido la Junta Directiva de la AMCS ha decidido que la Asociación continúe con un ritmo proactivo desarrollando proyectos que mantengan vivo y presente el Camino de Santiago. Acciones de jóvenes artistas en la Ruta para el Año Jacobeo, una exposición que visibilice la riqueza inmaterial que el Camino ha dejado en los municipios, cumbres para análisis y seguimiento de la situación, seguir creando fórmulas para las medidas de seguridad, ayudas entre los municipios y mayor interlocución con las administraciones para preparar un Año Santo coordinado son algunos de los temas planteados durante la Junta Directiva y que se trabajarán en los meses venideros. “Las propuestas ciudadanas serán recogidas por la Asociación en un esfuerzo conjunto de todos los municipios por cooperar y visibilizar el Camino de Santiago en este año complicado”, añadió el vicepresidente, Enrique Maya.

Los socios aprobaron las cuentas de 2019 y el estado actual de ellas que arrojan datos positivos y cuentan con el informe favorable del Interventor de León que ejerce el servicio para la AMCS.

El Presidente de la AMCS cerró la reunión con un agradecimiento a los alcaldes, asociaciones, administraciones, empresarios y ciudadanos que han participado intensamente durante estos meses en la recuperación y sostenimiento del Camino. “La Asociación de Municipios os da las gracias”.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …