Logroño 3 febrero, 2026

La construcción oeste será rehabilitada para oficinas vinculadas a la gestión del Camino, con la este como punto de información al peregrino desde su obra en 2009

 El Ayuntamiento de Logroño, definitivamente, está en disposición de acometer la reforma de la caseta oeste del Puente de Piedra, construcción que quedaba pendiente de obras y de uso después de que se hiciese lo propio con la este, la de enfrente, acondicionada como punto de información al peregrino desde el hoy lejano 2009.

Así, las oficialmente licitadas como «obras de rehabilitación ecoeficiente de la caseta de arbitrios del Puente de Piedra», adjudicadas el pasado diciembre a la empresa Materia Decoración y Rehabilitación por un importe total de 148.830 euros (IVA incluido) después de una primera licitación desierta (y tras la asistencia técnica inicial sacada a concurso), comenzarán esta misma semana.

Traseras. La Rioja

«Se trata de un proyecto integral de tres meses de duración que mantendrá la fachada exterior, como no podía ser de otra manera, respetando el carácter protegido del edificio, y preservando sus valores históricos y artísticos… y todo ello para un uso vinculado al Camino de Santiago, concretamente a oficinas para la gestión del mismo, y por tanto administrativo y en principio no turístico», explica el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, quien piensa en las asociaciones que se ocupan de dicha tarea aunque Turismo tendrá la última palabra.

Las obras a punto de empezar y que supondrán la recuperación completa de ambas ‘casillas’ se integran en el paquete de actuaciones financiadas con fondos europeos ‘Next Generation’ en el marco del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos Xacobeo 2021 y el Plan de Acciones de Cohesión entre destinos del Camino de Santiago de La Rioja planteado por el Gobierno regional.

Son parte de esos 991.334 euros totales, de los cuales más de medio millón irán destinados a la ya iniciada reforma del bar de La Grajera tras salvar su posible pérdida por una ampliación ministerial de plazo: del 31 de octubre de 2025 al 30 de mayo de 2026, con un período de justificación de un mes hasta el próximo 30 de junio.

Y todo ello para recuperar unas construcciones que, según publicó Diario LA RIOJA hace ahora un año, no fueron ni fielatos ni casetas de arbitrios como se les ha venido denominando tradicionalmente. Y es que las construcciones que flanquean la entrada al Puente de Piedra, proyectadas en 1855 como «pontazgo» y «resguardo» (de carabineros), en la práctica fueron viviendas para los peones camineros –el antiguo oficio de los operarios encargados de cuidar caminos o carreteras del Estado–.

Ahora, el objeto de la intervención, al menos sobre el papel, pasa por mantener la volumetría y la configuración exterior, dando respuestas a las necesidades planteadas para futuros usos, administrativos o turísticos –aunque parece que estos últimos se descartan de entrada–.

Por ello, se llevará a cabo la mejora completa de la envolvente mediante el aislamiento de fachadas, cubierta y encuentro con el terreno, incluyendo carpinterías; se resolverá la accesibilidad completa para el edificio; se acometerá la rehabilitación completa de los aseos (con uno de ellos accesible) y las redes de suministro y saneamiento; y se instalará un sistema de climatización eficiente completándolo con un sistema de ventilación con recuperación de calor, además de la renovación de la instalación eléctrica y de alumbrado.

«Se crea una zona de mostrador de atención al público con área de estar y espacio para dos escritorios, área para una oficina privada y un pequeño almacén. El espacio diáfano principal se puede dividir para obtener una segunda oficina en el futuro si lo requieren. Se respeta el porche actual como acceso principal, pero colocando una rampa de acceso, sin afectar la vía pública», puede leerse en la memoria, donde se detalla que «la carpintería exterior y rejerías se plantea restaurarlas teniendo en cuenta el grado de protección del edificio, pero se proponen otras ventanas nuevas en la cara interior de los muros».

Artículo por Javier Campos, publicado en: https://www.larioja.com/logrono/listo-reforma-caseta-puente-piedra-quedaba-pendiente-20260201170759-nt.html

Otras noticias:

Logroño 16 enero, 2026

El presidente e Galicia, Alfonso Rueda, ha participado en la inauguración del monolito El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, ha visitado este viernes La Rioja para inaugurar un monolito simbólico […]

Logroño 5 enero, 2026

La nueva Ruta de los Monasterios enlazará, a través de un itinerario peatonal y ciclable de 17 kilómetros, los monasterios de San Millán de la Cogolla y Cañas con el […]

Logroño 27 junio, 2025

En la tarde de ayer, la Biblioteca Rafael Azcona fue escenario de una jornada sobre sostenibilidad ecológica en el Camino de Santiago Francés, organizada por la Asociación de Municipios del […]