Desde la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) compartimos este reportaje elaborado por Froilán Varela, que pone en valor el patrimonio natural, cultural y religioso del municipio de O Pino (A Coruña), el concello gallego con mayor longitud del Camino Francés: un total de 18 kilómetros, correspondientes a la última etapa de llegada a Santiago de Compostela.
Patrimonio jacobeo y naturaleza en la última etapa
El artículo destaca lugares de especial interés para los peregrinos que recorren este tramo, como la Ermita de Santa Irene, su fuente y su robledal; los lugares de Calzada y Rúa con sus surtidores históricos; y el Pazo de Dos Casas. El entorno se caracteriza por frondosos bosques, zonas de descanso y los conocidos albergues de Santa Irene y Pedrouzo.
Otros espacios de gran valor natural y etnográfico en O Pino son la carballeira de la Feira do Vinte en Cebreiro, el área recreativa de A Magdalena (Castrofeito) y la cascada del río Noa.
Arquitectura religiosa de referencia
O Pino alberga un conjunto notable de patrimonio religioso. Sobresale la conocida “Catedral de la Montaña”, la iglesia de San Xulián de Lardeiros, por sus dimensiones y belleza. En Gonzar se levanta un templo cuyo interior guarda la tumba de Josefa Torres, figura envuelta en leyenda e inspiración para la escritora Emilia Pardo Bazán.
El concello reúne 11 iglesias parroquiales y cuatro ermitas, entre ellas la de Santa Irene (Arca), Santiso, la Magdalena (Castrofeito) y San Andrés (Gonzar).
Patrimonio civil y grandes pazos
El pasado de las familias nobles que habitaron la zona puede verse en su arquitectura civil:
Pazo del Marqués de Montesacro
Pazo de Bermás, que alberga el cedro más grande de Galicia
Pazo de Porto Outeiro
Pazo de Picón, en Arca, con un singular jardín de boj en forma de laberinto
Una ruta para senderistas
El artículo también resalta la senda panorámica de O Picón, una ruta de unos 10 kilómetros (aprox. dos horas), de dificultad intermedia, que atraviesa bosques de eucaliptos, robles, castaños y pinos. Incluye el Mirador de Picón, situado en el Monte da Mina, con excelentes vistas hacia Pedrouzo y Lavacolla.
Otras noticias:
A carreira está aberta a participantes federados e non federados e contará con tres categorías escolares e unha absoluta A proba repartirá premios aos mellores clasificados e aos mellores […]
La delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el alcalde de O Pino, Manuel Taboada, realizaron una visita para comprobar sobre el terreno la nueva instalación de papeleras, bancos […]
Más de 300 vecinos de O Pino se unieron a un homenaje a José María García Vázquez, más conocido como don José, por sus 65 años de servicio sacerdotal en […]







