Pamplona-Iruña 25 octubre, 2018

Ayer fue una jornada importante en el proyecto jacob@ccess, que conjuga la peregrinación y la cultura jacobea con la accesibilidad. El encuentro de socios se celebró en el municipio de Jaca, en el Centro de Martillué, perteneciente a la Asociación Atades Huesca.

María Bezunartea, jefe del Servicio de Turismo de Pamplona ha asistido a esta nueva reunión de pilotaje del proyecto y hemos hablado con ella para que nos informe acerca de lo que representará este proyecto para la ciudad de Pamplona.

Al igual que en Jaca, en Pamplona se trabaja para contar con un centro de interpretación del Camino de Santiago que sea accesible. Como rasgos específicos, nos comenta María, el centro de interpretación de Pamplona se ubica en pleno Camino de Santiago, en la Calle Mayor, donde el emblemático edificio, de 150 m² ofrecerá un recorrido por la ciudad medieval, guiados por un peregrino que actuará de narrador.

Será una ventana al pasado de la peregrinación y al desarrollo de Pamplona como cuidad plenamente jacobea con la llegada de los francos y la creación de sus burgos: Fue en 1423 cuando se integraron las diferentes poblaciones, evento que se celebra cada año el 8 de septiembre, fecha en que el rey Carlos III firmó el documento denominado “Privilegio de la Unión”, que dio origen a la ciudad actual a partir de los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás.

Este proyecto transfronterizo echó a andar en el año 2015 y cuenta con un presupuesto total de 1979.475 € de los que los fondos europeos aportan 1.286.658 €.

Se prevé que el centro de interpretación llamado “Ultreia” esté listo para su inauguración a principios de marzo de 2019. La obra física y los contenidos del centro ya están licitados: solo falta determinar aspectos de la futura gestión de manera que la contratación recaiga en personas con discapacidad.

Sin duda, estamos ante un nuevo hito en el Camino Francés y en la historia de la peregrinación jacobea…

 

Otras noticias:

Pamplona-Iruña 31 julio, 2019

A lo largo de todo el verano, el servicio de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona ofrece visitas guiadas a los principales parques de la ciudad. Estas visitas tienen como objetivo …

Pamplona-Iruña 19 abril, 2019

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado esta Semana Santa visitas guiadas en torno a las murallas, una actividad en la que ciudadanos y visitantes podrán conocer la historia de Pamplona …