Ubicada en el corazón de Navarra, tierra fronteriza que atraviesan hasta cuatro vías jacobeas, Pamplona es la primera ciudad que encuentran los peregrinos que recorren el Camino Francés desde Roncesvalles. Su incontable lista patrimonial, su agradable entorno y la amabilidad de sus gentes convierten a la localidad en una de las paradas más destacadas del Camino de Santiago.
Rodeada de montañas y regada por tres ríos, Pamplona es una ciudad eminentemente verde, cuajada de parques y jardines, que invita a caminar. El paseo fluvial del río Arga, con más de 10 kilómetros de extensión, es el escenario que envuelve al peregrino a su llegada a la ciudad. Tras cruzar el puente medieval de la Magdalena, el Camino se adentra en la urbe entre frondosos jardines que rodean los altos muros. Estos, erigidos casi cinco siglos atrás, para proteger la ciudad de las invasiones extranjeras.
El Camino de Santiago en Pamplona
Al otro lado del Portal de Francia, el único acceso en la muralla que se conserva intacto desde 1553, el encantador centro histórico de Pamplona recibe a los caminantes con generosa hospitalidad. En el interior de los muros, los peregrinos encontrarán la catedral de Santa María la Real, que tras una sobria fachada neoclásica esconde un magnífico templo gótico con su bello claustro. Asimismo, las iglesias fortificadas medievales de San Nicolás y San Saturnino, completan el listado de lugares imprescindibles que visitar.
A lo largo del recorrido, el peregrino descubrirá otros espacios de espectacular belleza. La plaza Consistorial y la fachada barroca del Ayuntamiento son célebres por ser el escenario del famoso Chupinazo de las fiestas de San Fermín. El Rincón del Caballo Blanco con su mirador sobre las murallas regala las mejores vistas de la ciudad. La plaza del Castillo en una amplia explanada en cuyo centro se encuentra un templete conocido como el kiosko, que data de 1943.
El Camino abandona el Casco Antiguo por la calle Mayor y, tras dejar a un lado los históricos jardines de la Taconera, de inspiración francesa, atraviesa el auténtico pulmón verde de Pamplona. Se trata del parque de la Vuelta del Castillo, una amplísima zona ajardinada que rodea la antigua Ciudadela renacentista.
La estancia en Pamplona es un auténtico regalo. La ciudad ofrece al peregrino todo tipo de servicios para garantizar su descanso, y al mismo tiempo, una oferta cultural y gastronómica irresistible. Pasear por las calles de Pamplona admirando la belleza de sus fachadas, deleitándose con los sabores de los pintxos y disfrutando de la música es un placer para los sentidos.
Mapa de localización
Previsión meteorológica
Últimas Noticias de Pamplona-Iruña
Adjudicada la concesión administrativa para la gestión y explotación del albergue de Jesús y María para los próximos cinco años. Con la nueva gestión del albergue Jesús y María, abrirá …
Abierto el plazo de presentación de originales para el XVII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona 2023, hasta el domingo 30 de abril El Ayuntamiento de Pamplona y el …
Arte, ciencia y leyendas del Camino de Santiago en dos exposiciones que se abren en Condestable hasta el 9 de enero. Es una iniciativa en colaboración de Ayuntamiento, Liga de …
Próximos Eventos en Pamplona-Iruña
El cantante madrileño ofrecerá un concierto el 6 de octubre en el marco de su gira La canción de nuestra vida. …