AMCS 25 julio, 2019

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago trabaja desde 2018 con las asociaciones interterritoriales ACIR Compostelle y la CIM Alto Miño.  Con ambos socios se desea crear sinergias favorables en sus territorios y hacer realidad cuatro proyectos europeos de sostenibilidad ambiental y valores jacobeos.

ACIR es una asociación de municipios de ámbito nacional y tiene como objeto la gestión de los caminos de Santiago en Francia. La segunda es una agrupación de municipios de carácter regional de la zona Lima-Minho.

En el marco de estas tareas, se ha celebrado, el pasado 25 de junio, una nueva ronda de trabajo para avanzar en las diferentes  propuestas en marcha:

“El Camino de Santiago en el corazón de Europa”

El primero de los proyectos ya tiene fecha. El 6 y 7 de septiembre de 2019 se celebrará en la ciudad de Canfranc el Encuentro de Municipios Europeos “El Camino de Santiago en el corazón de la solidaridad europea”. Un encuentro enclavado en Programa Europa de los Ciudadanos del cual la AMCS ha resultado uno de los tres organismos españoles beneficiarios de esta subvención.

En esta última reunión de junio, se ha cerrado el programa de esta actividad donde se prevé, en principio, la asistencia de de más de 150 delegados de los tres países. Se trata de un encuentro de representantes de municipios europeos comprometidos con los valores que defienden el Camino de Santiago y lo que representa a Europa. En él, se pretende promover una idea de Europa cercana a los valores de solidaridad, acogida, integración, sostenibilidad, accesibilidad e igualdad.

“Camino de Santiago Solidario”

La segunda propuesta, abordada en la reunión, fue el Proyecto “Camino de Santiago Solidario” dentro de la Red de Ciudades del  Europa de los Ciudadanos. Los tres entes interterritoriales han decidido contactar con alguna de las Asociaciones Europeas de Amigos del Camino como cuarto socio en este proyecto.

También determinaron la organización de dos eventos, por parte de ACIR, en Francia, un evento de la CIM en Portugal. Por su parte, la AMCS organizará tres eventos  en diferentes puntos del Camino en España. En cada uno de ellos se abordarán materias relacionadas con el patrimonio cultural y la gobernanza en el Camino de Santiago.

“Proyectos Transnacionales”

La AMCS planteó a los socios franceses y portugueses  preparar un propuesta en esta línea de proyectos europeos. Para ello se pretende involucrar a un equipo universitario, de investigación de conservación y protección del patrimonio cultural, procedente de alguna de las universidades del Grupo Compostela con el que la Asociación tiene firmado un convenio.

La digitalización de documentos históricos del Camino de Santiago, y posterior generación de  una base de datos conjunta, en consonancia con alguno de los planteamientos del Comité Científico de la Asociación, puede ser la base del proyecto a presentar en esta convocatoria.

“El Programa Interreg Sudoe”

El Programa Interreg Sudoe es la propuesta más ambiciosa de este entente tripartito y el germen del resto de colaboraciones. Juntos se están preparando para presentarse al eje prioritario número 5 sobre medio ambiente y eficiencia de recursos.

La fecha de la convocatoria de este programa es el 25 de octubre de 2019 y está en los objetivos de las tres asociaciones implantar la eficiencia de recursos energéticos en el ámbito rural y de los pequeños núcleos urbanos. La subvención podría ascender a los 500.000 euros para tres años y sería un gran estímulo para las áreas españolas, francesas (ACIR Compostelle) y portuguesas (CIM Alto Miño).

Esta reunión tuvo lugar en la Casa de León en Madrid, el 25 de junio de 2019, a las 11:00 de la mañana.

Otras noticias:

AMCS 22 agosto, 2019

Como resultado de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la actual Junta Directiva de nuestra Asociación tiene nuevos representantes, así como también otros ayuntamientos socios. La secretaría técnica …

AMCS 15 agosto, 2019

Los voluntarios del segundo período del programa University Walking Community ya se encuentran en los albergues del Camino de Santiago en los que prestarán asistencia durante el próximo mes. Antes …

AMCS 19 julio, 2019

La AMCS ha participado como invitada a los actos de presentación, por parte del presidente de la Xunta, del Plan Estratégico del Xacobeo en la Cidade da Cultura de Santiago. …