La AMCS participó este jueves a la reunión de constitución del Comité del Camino de Santiago, convocado por el Consejo Jacobeo.
La reunión telemática fue presidida por Adriana Moscoso, Presidenta de la Comisión Ejecutiva y Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte, y a ella asistieron diversos ministerios, las comunidades autónomas y asociaciones ligadas a los caminos de Santiago.
En la misma, además de la constitución formal del Comité, se abordó principalmente el cuestionario trabajado por el Consejo Jacobeo para la identificación de los elementos de riesgo presentes en el Camino de Santiago. Además se acordó mantener un contacto permanente con todos los agentes implicados en el fenómeno jacobeo y favorecer la adaptación del Camino a la nueva normalidad con las máximas garantías de seguridad.
Varias asociaciones, entre ellas la nuestra, trasladaron a los ministerios que el documento oficial ‘Medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2: Albergues’, abordado en el cuestionario, deja fuera buena parte de la realidad de los albergues del Camino de Santiago y no era suficientemente específico para recoger las singularidades de los usos y costumbres de los peregrinos, lo que disminuye en la práctica su eficacia.
Desde el Ministerio de Turismo se aceptaron las explicaciones y se corroboró la necesidad de elaborar un documento de recomendaciones específicas del Camino de Santiago. La AMCS trasladó que la Asociación de Municipios ya ha elaborado un manual de medidas preventivas para los albergues del Camino y ofreció el documento al Ministerio para que le sirviera de base, o guía.Ofrecimiento aceptado por el ente.
Asimismo, se puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de compartir y unificar información y medidas en todas las administraciones y territorios. La AMCS presentó su propuesta y el Consejo Jacobeo notificó que van a poner en marcha un boletín informativo para todos los agentes del Camino.
Por último se abordó la preocupación sobra la gestión de ocupación en los albergues. Tanto la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago como otras asociaciones defendieron que las centrales de reserva no era son un sistema idóneo para el Camino. La AMCS presento su proyecto para abordar este problema y acordó enviarlo también al Ministerio de Turismo.
El Consejo Jacobeo modificará, con las propuestas recibidas, el cuestionario confeccionado para la identificación de los elementos de riesgo presentes en el Camino de Santiago, y se lo reenviará a los integrantes del Comité del Camino de Santiago para su cumplimentación en próximas fechas.
BOLETINES CONSEJO JACOBEO
Otras noticias:
La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, se compone de diez paneles expositivos dobles y, hasta el momento, ha recorrido diferentes municipios de Galicia. La Asociación de …
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), D. Jorge Martínez Cava, acompañado del vicepresidente D. Juan Guerrero y el director de la …
Seguimos con la ronda de reuniones con los nuevos representantes de la AMCS. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, un buen número de ayuntamientos han cambiado sus equipos …