AMCS 2 junio, 2020

La AMCS presenta los documentos para los ‘Albergues Seguros’ que servirán de hoja de ruta para su funcionamiento durante los próximos meses. Este viernes, la Asociación se reúne con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ya conoce el documento .

Ya están disponibles en el área de descargas para todos los socios, y la Asociación trabaja ahora en la creación de un distintivo que identifica la Red de Albergues Seguros e iconos y pictogramas de universal comprensión para ubicar en los mismos.

Los documentos pueden ser descargados en el siguiente enlace.

AMPLIACIÓN

Con el objetivo de llegar a tiempo y en condiciones de seguridad para el 1 de julio, los Municipios del Camino de Santiago, articulados entorno a la AMCS, han publicado este viernes el ‘Protocolo de Actuación de normas y medidas sanitarias en los albergues de peregrinos’.

A falta de un documento específico del Camino de Santiago, la AMCS con la ayuda de expertos sanitarios han elaborado este documento que se basa en las directrices del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aportadas a través de su documento “Medidas para la Reducción del Contagio por el Coronavirus SARS-CoV-2 – Directrices y Recomendaciones para Albergues / Hostels”,  pero que se centra en las especifidades del Camino de Santiago contemplando las particularidades de sus albergues, la acogida tradicional, los voluntarios que atienden los albergues y el peregrino.

Este Protocolo ha sido preparado como herramienta para que los albergues del Camino sepan qué medidas tomar para reducir las probabilidades de contagio y se apliquen las mismas en todo el Camino buscando habituar a los peregrinos a las nuevas normas.

El Ministerio es conocedor del documento de medidas higiénicas de la AMCS para los albergues de peregrinos y han agradecido el trabajo realizado por la Asociación de Municipios del Camino, como un ejemplo de “cómo la colaboración entre todos permite llegar de manera más eficaz a todos los ámbitos de actuación concretos” de la vida pública.

La AMCS explica que el documento se ha realizado a petición de varias asociaciones y municipios que gestionan albergues y demandan información concreta para que la seguridad en el Camino se vea reforzada. El documento del ‘Protocolo de actuaciones’ recoge todas las normas y recomendaciones sanitarias a seguir, así como equipamiento que deberán poseer  los albergues de peregrinos municipales y de otra índole.

El protocolo se articula en medidas de autoprotección para los peregrinos, para los hospitaleros y para los albergues, detallando todas las acciones que se deberán acometer durante el acceso a los albergues, el registro de los peregrinos, el uso de los dormitorios, de los baños y de los espacios comunes, así como el protocolo de limpieza y desinfección de las estancias y la correcta custodia de las mochilas de los peregrinos, entre otras cuestiones.

Descarga del documento concreto del Protocolo de Actuación: https://www.amcsantiago.com/download/8109/

Otras noticias:

AMCS 1 julio, 2020

El Camino de Santiago Francés está preparado para recibir peregrinos ya en todo su recorrido y con los mismos valores de siempre pero cumpliendo los nuevos requisitos sanitarios. Este miércoles …

AMCS 29 junio, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago anunciará este miércoles la puesta en marcha de una red de acogida tradicional mínima, reforzada por albergues privados, pero suficiente para realizar …

AMCS 16 junio, 2020

El Protocolo confeccionado por la AMCS para las actuaciones y medidas sanitarias en los Albergues de peregrinos ha alcanzado las 7.500 visitas en las algo menos de dos semanas desde …