El peregrinaje, actualmente, se asocia a a aquellos viajes que conducen a los Santos Lugares del Mundo. Pero el acto de peregrinar se remonta más allá de donde podemos tener memoria histórica.
La etimología de la palabra peregrino se deriva del adverbio latino peregri o peregre que significa “en el extranjero” de ahí que originariamente su significado sea andar por tierras extrañas o extranjeras.
Según Ortega y Gasset, su primer fonema (per) procede de un remoto vocablo indoeuropeo que en su origen significó “caminar por el mundo cuando no había caminos, sino que todo viaje era más o menos desconocido y peligroso”.
Esta concepción está alejada de caminar para llegar a un destino, sino que se toma el viaje en cuanto estar viajando, ‘andando por el mundo’. Entonces el contenido de viajar es lo que durante él nos acontece; y esto es, principalmente, encontrar curiosidades y pasar peligros.
No es hasta la época cristiana, con la voz peregrinatio, que esta palabra adquiere el significado ‘viaje a los Santos Lugares’. En sentido estricto, para el español de religión católica, peregrino es aquél que se dirige a la Catedral de Santiago de Compostela a visitar la tumba del apóstol. Así, por el destino de su peregrinación, se lo diferencia de los caminantes que se dirigen a otros sitios de honda significación espiritual en el catolicismo: el romero, que lo hace a Roma, donde mora el papa, y el palmero, que se encamina a Jerusalén.
Podemos concluir, como indica J. Barrio, que “en los tiempos pasados, viajar o peregrinar fue, pues, algo más que una acción meramente utilitaria –para intercambios comerciales o placentera, al estilo de lo que hoy es para muchos el turismo. Era un medio de adquirir experiencia, conocimiento e incluso prestigio y, en la medida que peligroso, era también una aventura, un reto atrayente para los audaces”.
Otras noticias:
La muestra, diseñada por Egeria, en colaboración con Galicia Digital, se compone de diez paneles expositivos dobles y, hasta el momento, ha recorrido diferentes municipios de Galicia. La Asociación de …
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS), D. Jorge Martínez Cava, acompañado del vicepresidente D. Juan Guerrero y el director de la …
Seguimos con la ronda de reuniones con los nuevos representantes de la AMCS. Tras las elecciones municipales del 28 de mayo, un buen número de ayuntamientos han cambiado sus equipos …