AMCS 22 agosto, 2019

Como resultado de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, la actual Junta Directiva de nuestra Asociación tiene nuevos representantes, así como también otros ayuntamientos socios.

La secretaría técnica ha iniciado una ronda de contactos para trasladar a los nuevos componentes los objetivos, proyectos en marcha  y el funcionamiento de la AMCS.

Las primeras visitas han sido a los alcaldes de León, actual Presidente de la Asociación, Logroño, Astorga, Ponferrada y Pamplona. A finales del mes de agosto, se realizarán los encuentros con el resto de de alcaldes de la Junta Directiva que han cambiado.

Y es que el 6 de septiembre, tendrá lugar la reunión de nuestra directiva y ya se están perfilando los temas a tratar en ella. Los nuevos rostros de esta cita serán los del alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, el alcalde de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza. Además de los regidores de Estella-Lizarra, Gonzalo Fuentes Urruzia; de Santiago de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo; de Astorga, Juan José Alonso Perandones y Javier Ruíz Bartolmé, alcalde de Santo Domingo de la Calzada. Una renovación que supone casi el 50 por ciento de nuestra Junta Directiva.

Los nuevos alcaldes han dado toda su aprobación para seguir impulsando la plataforma de Asociación de Municipios del Camino de Santiago que pretende dar voz en las instituciones públicas y en la sociedad a los consistorios. Por cercanía, los ayuntamientos son las primeras entidades públicas que en la práctica debe atender el Camino y a los peregrinos. No estando, hasta el momento, representados en ningún órgano que les permitiese participar en la gestión del Camino de Santiago.

La AMCS

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) agrupa, a fecha de agosto de 2019, a 99 municipios por los que discurre el Camino de Santiago Francés. Esta Ruta milenaria que penetra en la Península Ibérica por los pasos fronterizos de Somport y de Roncesvalles hasta desembocar en Santiago de Compostela. Los 99 municipios socios suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés, que en sus 1000 kilómetros de recorrido abarca nueve provincias con un área de influencia de casi 3.600.000 habitantes.

La Asociación tiene ahora mismo en marcha 35 proyectos, varios de ellos europeos, que suponen inversiones por valor de más de 2 millones de euros.

Nuestros objetivos

Algunos de los objetivos, por los que se ha constituido la AMCS son establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés de cara a su protección y promoción. Promover la puesta en marcha de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago. Colaborar con las administraciones autonómicas y estatal en todas las políticas relacionadas con el Camino.

Asumimos que el Camino de Santiago es un tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones.  La peregrinación es una experiencia única para quienes la realizan, pero conlleva también un enriquecimiento sociocultural y material para las poblaciones por las que trascurre: por eso, en último término, todas nuestras acciones deben ir dirigidas a garantizar su conservación.

Otras noticias:

AMCS 28 mayo, 2020

Actualmente, el número de mujeres que realizan el Camino es superior al de hombres, cuando hace tan solo unos años solo representaban el 40 por ciento: 177.767 mujeres, frente a …

AMCS 20 mayo, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago traslada que el Consejo Jacobeo ha emitido su primer boletín informativo con relación a la Covid-19. Asimismo, comunicamos que la Asociación traducirá …

AMCS 16 mayo, 2020

La AMCS  participó este jueves a la reunión de constitución del Comité del Camino de Santiago, convocado por el Consejo Jacobeo. La reunión telemática fue presidida por Adriana Moscoso, Presidenta de …