Valverde de la Virgen
logo-municipio

Valverde de la Virgen

(León)

www.aytovalverdedelavirgen.es/

El término municipal de Valverde de la Virgen se encuentra situado en la zona centro de la provincia, en el alfoz de la ciudad de León, a escasos 5 km. Se ubica en pleno Camino de Santiago, en uno de los principales núcleos viales de la provincia, teniendo enlaces con la autopista Campomanes, hacia Asturias, con la autopista León-Astorga, hacia Galicia, y con la Autovía León-Benavente, hacia Madrid.

La Basílica Menor de la Virgen del Camino, dedicada a la Virgen del Camino, patrona de la región leonesa, se encuentra ubicada en La Virgen del Camino en plena ruta del Camino de Santiago. La actual basílica fue construida entre 1957 y 1961 por el arquitecto Fray Coello de Portugal. Su construcción fue sufragada en parte gracias al mecenas Pablo Díez, que cuenta con una calle a su nombre en la localidad. La Basílica Menor está regida por la Orden de los Dominicos y será declarada en el mes de Junio de 2018 Bienes de Interés Cultural, siendo la primera obra modernista del S. XXI que recibirá esta catalogación en la provincia de León.

Valverde de la Virgen cuenta con el aeropuerto civil de la provincia de León y con la Academia Básica de Sub-Oficiales del Ejercito del Aire, ambos situados en La Virgen del Camino. El Aeródromo de La Virgen del Camino es ‘cuna de la Aviación Española’ y en el año 2020 celebrará su primer centenario.

HISTORIA

Hubo de crearse a mediados del siglo XIX en un arreglo administrativo que se hizo y que afectó notablemente a todos los Ayuntamientos comprendidos en la tierra que media entre Orbigo y Bernesga.

Anteriormente formaba parte del término de Quintana Raneros del que se segregaron, para constituir el Municipio de Valverde de la Virgen, las entidades de población de Valverde, Fresno, Montejos, San Miguel y la Virgen, entonces llamada la Ermita y apellidadas todas del Camino, por hallarse situadas sobre ó en las inmediaciones del camino medieval por excelencia que seguían la mayor parte de los peregrinos europeos para ir a Santiago de Compostela. A estos se unieron, segregados también del inmenso término de Quintana Raneros, varios de los pueblos apellidados de la Valdoncina, por estar situados en el Valle de tal nombre: La Aldea, Oncina y Robledo.

Así constituido este Municipio se llamó Valverde del Camino hasta que en los años finales de primer cuarto del siglo XX, cambió oficialmente su nombre por el de Valverde de la Virgen en homenaje a la que es Patrona de toda la Región Leonesa y cuya coronación solemne se estaba preparando por entonces, llevándose a término en los años finales del reinado de D. Alfonso XIII, quien estuvo representado en ella por el Príncipe de Asturias y concurriendo a dichos actos, los más solemnes que se celebraron en la Ciudad y Provincia de León durante siglos, muchos Prelados y gran número de leoneses ausentes de su tierra algunos de los cuales volvieron de América con la sola intención de presenciar la indicada ceremonia.

Aparición de la Virgen, Ermita y Santuario

Ocurrió la aparición de Nuestra Señora, que se conmemora con el Santuario a que se hace referencia, el 2 de julio de 1505, al pastor de Velilla de la Reina, pueblo vecino pero no incluido en el mismo término, Alvar Simón y no solo ha llegado éste hecho por tradición a nosotros sinó que existe constancia documental de él pues el que fue muy erudito Canónigo Archivero de la Catedral de León, D. Raimundo Rodríguez, en la Guía que publicó de la Ciudad y Provincia, hace referencia a un acuerdo del Cabildo de aquella Santa Iglesia de 18 de mayo de 1513, por el que se nombraban Diputados “para poner recabo en las limosnas y hacienda de Nuestra Señora del Camino que agora se apareció”.

Por aquellos años se construyó la primitiva Ermita alguno de cuyos restos llegó a nuestra época y el 11 de julio de 1515 la Reina Dª Juana la tomó bajo su Real Patronato creando para su administración una Junta compuesta del Corregidor de León, un Canónigo de la Catedral y un Regidor del Ayuntamiento y concediendo determinados derechos en las limosnas que se recibiesen al Convento de la Concepción, por cédula de 5 de enero de 1516.

En el año 1652 se acabó la nueva Capilla Mayor que sustituía a la más primitiva Ermita, el Camarín se concluyó en el año de 1702, en 1715 se estrenó el Trono de Plata labrado por Antonio de Vega, a principios del siglo XIX se remató el Pórtico y por los años cuarenta del siglo XX se construyó la segunda torre quedando por entonces el Santuario en la manera que muchos llegaron a conocer. Al final de la década de los cincuenta se derribó todo lo edificado y se construyó el Santuario de nueva planta encargándose de su administración los Padres Dominicos.

También en este término e inmediaciones del Santuario se estableció una de las primeras Bases Aéreas de España en la cual residió por muchos años la Academia General del Aire y una importante Maestranza y, después, una Escuela de Especialistas de Aviación.

Escudo de Valverde de la Virgen

En referencia al hecho de encontrarse en su territorio la Ermita y la Basílica de La Virgen del Camino, patrona de la Región Leonesa y del Antiguo Reino de León, y tratándose esta de una Piedad o Dolorosa; Valverde de la Virgen cuenta en el lugar de honor de su blasón con un corazón traspasado por siete puñales, simbolizando los siete dolores y surmontado encima del mismo una Corona Real Cerrada para hacer mención a su Patronazgo sobre el Reino de León, uno de los que integran España.

En el escudo también se hace referencia heráldica a la Base Aérea por su antigüedad, teniendo en cuenta que La Virgen del Camino es la cuna de la Aviación Española, convirtiéndose posteriormente en la Maestranza y Escuela de Especialistas del Aire. Este hecho se simboliza en el blasón con un campo verde sembrado de aviones de plata.

El escudo de Valverde de la Virgen se ensalza con un Corona Real de España, engastada de piedras preciosas, compuesta de ocho florones (cinco vistos) de hojas de acanto, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul), con el semimeridiano y el ecuador, de oro sumado de una Cruz de Oro y la Corona forrada de gules (rojos).

 

El Albergue de Peregrinos D. Antonino y Dña. Cinia, que se inauguró en 2006, tiene una capacidad de 40 plazas. La instalación cuenta con servicios completos para personas minusválidas, cocina, frigoríficos, calefacción, biblioteca y un hermoso jardín apropiado para el descanso de los peregrinos.

Horario de Atención: de 12:00 a 23:00 h.

Disponibilidad: del 4 de Abril al 30 de Octubre

Plazas: 40 plazas (20 en litera)

Precio: 7 € / dormir

Lavadora y Secadora (Opcional): 5 €​

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Valverde de la Virgen

Próximos Eventos en Valverde de la Virgen

Ir a Arriba