logo-municipio

Tiebas-Muruarte de Reta

(Navarra)

www.tiebas-muruarte.es/

Tiebas-Muruarte de Reta es un municipio  de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Sangüesa, en la Cuenca de Pamplona.

El topónimo de Muruarte de Reta proviene del nombre original en euskera, Muru-ArtederretaMuru se traduce como muro o fortificación y artederreta se compone de tres partes, arte (encina o carrasca), eder (bello, bonito), -eta (sufijo de abundancia), se puede traducir como encinar hermoso.

En el término de Tiebas se encuentra la Cueva de la Lezea o de Alaiz, uno de los yacimientos más antiguos de Navarra. Se descubrió en 1973, encontrándose herramientas de sílex, cerámicas y los restos de un hogar. Las piezas de sílex pertenecen l Magdaleniense (Paleolítico Superior).

En el monte cercano al pueblo de Muruarte de Reta se localiza un castro de la Edad del Hierro del que hasta el momento solo se conoce un amplio foso que lo rodeaba. Bajo el actual pueblo de Tiebas también hubo un poblado de esta misma época.

Aforamiento. Por privilegio expedido en Tudela el 24 de enero de 1263, Teobaldo II concedió a los habitantes de Tiebas el fuero que tenían los francos que moraban en la rúa de San Martín de Estella.

Ruta Jacobea. Tiebas se encontraba en el paso de los peregrinos de Santiago en la ruta del interior Aspe Puente La Reina. El «Erromes Kamio» se hallaba salpicado de iglesias y hospitales para peregrinos y pobres. Al entrar en el término actual de Tiebas los peregrinos se encontraban el poblado de Gorrizluzea con la iglesia de San Martín, más adelante se hallaba la basílica de San Jorge, y, en las faldas del castillo, la de Santa Catalina. En el mismo pueblo de Tiebas está la iglesia parroquial de Santa Eufemia, contemporánea del castillo. El barrio actual de Campanas tuvo su origen en la iglesia y venta de San Nicolás de Arrizabalaga, propiedad de la Cofradía de este Santo. Entre Campanas y Muru cabe Artederreta se hallaba la ermita de Santa Lucía. Tiebas también era atravesado por el «Tutera kamio» o «Camino de Tudela» vital en la Edad Moderna y Contemporánea, poseyendo numerosas ventas y mesones.

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Tiebas-Muruarte de Reta

Próximos Eventos en Tiebas-Muruarte de Reta

Ir a Arriba