La villa de Portomarín, situada en la provincia de Lugo, en los márgenes del río Miño, conserva las características de la tradicional villa gallega, con soportales, calles empedradas y casas de baja altura, lo que la hace dueña de un encanto especial. Se encuentra a 25 km al sur de la capital lucense. Limita con los ayuntamientos de Guntín, Páramo, Paradela, Taboada y Monterroso.

Famoso por la belleza paisajística, el esmero con el que se mantienen los numerosos espacios naturales existentes en el ayuntamiento y  parques como el de Manuel de Blas, Antonio Sanz o Agustín del Río, hacen que Portomarín sea conocido como Villa Jardín. Hoy día es la población gallega que tiene más extensión de zonas verdes en su casco urbano.

Su privilegiada situación le proporciona un clima suave y una variada vegetación. Riegan sus tierras numerosos ríos y riachuelos, destacando los ríos Ferreira y Miño principalmente.

Portomarín cuenta con una superficie de 115 km cuadrados divididos en veinte parroquias. La población se concentra principalmente en las parroquias de San Pedro y San Nicolás de Portomarín, que conforman el centro urbano del ayuntamiento.

No hay que olvidar que Portomarín se encuentra en la Ribeira Sacra lucense, tierra de afamados vinos.

El sector pesquero, tiempo atrás de reseñable importancia en la economía del municipio, es hoy más bien una actividad deportiva, contando el ayuntamiento con instalaciones dedicadas a actividades náuticas: vela y piragüismo.

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Portomarín

Próximos Eventos en Portomarín

Ir a Arriba