logo-municipio

Erroibar-Valle de Erro

(Navarra)

www.erro.es/

El Valle de Erro, o Erroibar en euskera, es un municipio ubicado en la vertiente sur del Pirineo Navarro a tan solo unos kilómetros de Francia. Pertenece a la merindad de Sangüesa, a  la comarca de Auñamendi y está ubicado a 31 km. de Pamplona. Las cumbres del macizo de Alduide dominan el paraje natural del Valle de Erro donde el visitante podrá encontrarse arroyos, montañas, florestas, caseríos, pueblos abandonados, bosques, cruceros, puentes, y un paraje natural diverso de media montaña. Tiene una superificie de 144 kilómetros cuadrados y en 2018 el censo era de 789 habitantes.

El municipio está compuesto por 9 concejos: Aintzioa, Zilbeti, Erro, Esnozt, Aurizberri/Espinal, Lintzoain, Mezkiritz, Orondritz y Biskarreta-Gerendiain; y por 11 lugares habitados: Loizu, Larraingoa, Ardaitz, Urniza, Zilbeti, Olaberri, Kintoa/Quinto Real, Mezkiritz, Ureta, Biskarreta-Gerendiain y Sorogain-Lastur.

El camino de Santiago atraviesa el casco urbano de su capital, Lintzoain, si bien la Ruta Jacobea, la calzada romana (Astorga-Burdeos), la cañada y la carretera se entrelazan una y otra vez a lo largo del municipio. El Camino de Santiago entra en el Valle de Erro por Aurizberri-Espinal a través de la llanura de Urrobi, cruzándolo. A la salida del pueblo existe una cruz que que se considera que venera a los peregrinos. El camino sigue subiendo el puerto de Mezkiritz, y desde Arriurdin baja hasta Biskarret, atravesándolo. Desde allí continúa por Lintzoain y sube el puerto de Erro, para dejar el valle y adentrarse en Esteribar, siguiente municipio socio.

La historia del Valle de Erro es muy antigua. Data del Paleolítico Superior cuando el Valle empieza a ser poblado por cazadores. El municipio presenta abundantes vestigios de poblamiento prehistórico tanto bajo la forma de dólmenes y cromlech como bajo la de yacimientos en cuevas como las de Erro y Ardaiz.  Los restos dolménicos se asocian a la cultura pastoril que se ha venido dando en estas montañas desde hace 3000 años. Los asentamientos se ubicaron en lugares altos, enclaves que facilitaban el control de los pastos de altura. El término de Aurizberri/Espinal tiene un conjunto de unos diez dólmenes, de los que se conservan en buen estado cuatro: Dondoro, Artzilo, Mendiaundi y Baratzeko Erreka.

El Valle de Erro fue un condado importante en los siglos XI y XII. La Colegiata de Roncesvalles y el Monasterio de San Salvador de Leyre, dos enclaves político-religiosos muy importantes, lucharon por mantener su control y supremacía sobre el valle, del mismo modo que sobre el resto del territorio pirenaico navarro.

Por su extremo oriental pasaba la vía Astorga-Burdeos admitiendo que la Iturissa romana sea la actual Espinal. La tardía cristianización -entre el siglo IX y XIII reactivó el carácter itinerante de la zona ya que permitió pasar a los peregrinos de Compostela con relativa tranquilidad, en especial desde la creación de un monasterio dependiente de Roncesvalles en Zilbeti.

Algunos historiadores aseguran que hasta el siglo VIII no hay noticias de que allí progresara el cristianismo. Durante los siglos IX y X florecen por el nordeste de Navarra los monasterios de Leyre, Igal y Urdaspal. Hacia el año 1.000 surgieron otros, como los de Ibañeta y Santa María de Landa (entre Mezquíriz y Ureta), con hospederías para los peregrinos junto a las pequeñas iglesias. Las peregrinaciones a Santiago, que comenzaron en el siglo IX, constituyen durante el XI un fenómeno socio-religioso que afecta a toda Europa. Desde entonces, el camino central del Valle de Erro es parte de la Ruta mayor jacobea, ya que aquí confluían los peregrinos de 3 famosas vías del centro y noroeste de Francia. En 1019 el rey Sancho el Mayor donó al Monasterio de Leyre un palacio en Erro junto a varias posesiones.

Monumentos

CIVILES

MOLINOS Y FUENTE

De todos los molinos con los que un día contó el Valle, sólo uno se puede apreciar actualmente: el de Ureta. Ha sido reconstruido recientemente, respetando en todo momento su estructura primitiva, y constituye una excelente oportunidad para acercarse a un mundo y un oficio ya extinguidos.

Otro elemento artístico de gran valor es una fuente, situada a la entrada de Ardaitz, cuyo origen se remonta al siglo XIII, y que también ha sido recientemente restaurada.

PALACIOS

Como legado su importancia histórica, el Valle de Erro ha tenido varios palacios.

Destacan los dos que hubo en Erro, el de suso y el de yuso, pero quizá sea el del Señorío de Ureta el que mejor testimonio pueda ofrecer. Morada de importantes caballeros, el palacio fue Cabo de Armería y perteneció al linaje de los Ureta.

PUENTES

Erro complementa su gran riqueza fluvial con un buen número de puentes medievales, de un importante valor artístico.

Cabe destacar el hermosísimo puente medieval de Orondritz, junto a los restos de un antiguo molino, y los de Urniza y Larraingoa, también medievales, y de uno y dos ojos respectivamente. Un cuarto puente, este en las cercanías de Ardaitz, salva el Erro en la foz de Txintxurrimear.

MEGALITOS

Erro es un valle rico en dólmenes, constituyendo la segunda zona de Navarra de acuerdo a su nivel de concentración.

El término de Aurizberri/Espinal aparece como un foco importante, con un conjunto de unos diez dólmenes, de los que se conservan en buen estado cuatro: Dondoro, Artzilo, Mendiaundi y Baratzeko Erreka. Otra zona destacable es la de Ardaitz, con otros cuatro conjuntos megalíticos: Ezkiregi, Oiarzabal, Ardaitz y Garbala.

Para finalizar, no se puede dejar de citar Sorogain, otra zona de gran importancia megalítica.

RELIGIOSOS

ERMITAS

Destaca la ermita de San Miguel de Mezkiritz, construida en 1887 y reformada en 1970, así como la de Esnotz, cuyos restos se encuentran semiocultos entre las casas.

Hoy en día también se aprecian todavía los restos de un monasterio románico, Ordena, situado en Zilbeti.

ESTELAS

Las estelas funerarias son creaciones de arte popular que identifican las tumbas de cada casa. Se componen de un pie trapezoidal y de un disco superior decorado muchas veces por anverso, reverso e incluso por el canto.

Estelas

Estelas

El Valle ha sido un lugar rico en estelas, todavía se conservan muchas de ellas en algunos pueblos, como en Orondritz.

En Aurizberri/Espinal se han recuperado y catalogado 25, que datan de los siglos XVII y XVIII, y que actualmente conforman un verdadero museo al aire libre.

IGLESIAS

Románico, protogótico, medieval o moderno, los diferentes estilos arquitectónicos se van sucediendo a lo largo y ancho de las iglesias del Valle, en muchos casos superpuestos.

Un magnífico ejemplo de estas construcciones lo encontramos en Lintzoain, con una preciosa iglesia románica del siglo XIII.

Fiestas

RONCESVALLES

La Romería a Roncesvalles es un día de fiesta donde se aprovecha para reavivar las relaciones con los vecinos de otros pueblos.

Los habitantes del Valle de Erro eran cofrades de la Virgen de Roncesvalles desde la época medieval.

Romeria a Roncesvalles

Romeria a Roncesvalles

Las peregrinaciones a Roncesvalles se celebran desde hace setecientos años.

Hoy en día Aurizberri-Espinal celebra el cuarto domingo de Mayo, y el resto del Valle de Erro el tercero.

DÍA DEL VALLE

Es una fiesta popular que se celebra desde hace varios años y que tiene como objetivo ser punto de reunión de los vecinos de todo el Valle.

Se celebran dianas por los pueblos,  misa en la campa de Sorogain, hay exposición y venta de artesanía durante toda la mañana, se celebra un teatro infantil para los más txikis y deporte rural, por la mañana la fanfarre txiki ameniza la fiesta, después comida popular, con mariatxi, por la tarde hinchables juegos infantiles y bailables.

MARCA DE SOROGAIN

La Marca de Sorogain es otro de los acontecimientos importantes.

Durante el año se celebran dos marcas, una en mayo (marca de vacuno y caballar) y otra en septiembre (marca de ganado ovino).

En Urepel también se celebran otras dos marcas en fechas cercanas.

Este día vienen a Sorogain ganaderos del Valle de Erro y del Valle vecino de Baigorri, sobre todo de Urepel.

En septiembre además de marcar el ganado ovino se celebra un concurso-exhibición en Sorogain y está organizado por el Patronato cultural ADI, la Asociación CEDERNA-GARALUR y el Ayuntamiento del Valle de Erro. El I Concurso de Perros Pastores se celebró el 26 de septiembre de 1998.

 

Mapa de localización

Previsión meteorológica

Últimas Noticias de Erroibar-Valle de Erro

Próximos Eventos en Erroibar-Valle de Erro

Ir a Arriba