Artieda está hoy situada sobre una colina frente al río Aragón. Pero el núcleo antiguo, documentado desde el siglo X, estuvo más abajo, en la ribera, flanqueando el Camino de Santiago. En él se localizaba la iglesia de Santa María, antigua parroquial, y las casas del pueblo, distribuidas a lo largo del camino.
Aparece citado en el año 842; en el 919, cuando sus vecinos pagaban diezmos al monasterio de San Salvador de Leire; y en 1098, nombrándose su iglesia como pertenencia del mismo cenobio. En 1204 el obispo de Pamplona donó la iglesia de Artieda a Santa Cristina de Somport.
Desde el siglo XI, Artieda fue villa real entregada en tenencia a sucesivos señores. Entre 1200 y 1381, el lugar o el beneficio de sus rentas se entregó en feudo a diversos nobles. En 1381, el rey Pedro IV vendió a Pedro Jordán de Urriés, señor de Ayerbe, el castillo y villa de Artieda. En 1610 y 1785 consta como realengo.
Nuevo enclave de Artieda
En alguna de las invasiones navarras, seguramente en la de 1136 o 1283, el antiguo poblado de Artieda debió ser destruido, por lo que se decidió su reconstrucción en un lugar más protegido. El nuevo núcleo, se construyó sobre la colina, rodeado por un cinturón de casas que configuraban el cerco defensivo.
En el centro, el núcleo señorial incluía la nueva parroquial de San Martín, una torre, el antiguo hospital, el horno y la plaza. La Iglesia de San Martín, es de origen románico (siglo XII) y se amplió en el siglo XVI. En la capilla de la Virgen del Rosario se guarda el retablo y la imagen del Santo Cristo, obra del siglo XVI. En su exterior destaca el atrio y la torre de sillería, con una vistosa escalera de caracol adosada. También son significativos el antiguo palacio de los Pagos o Diezmos y la Casa del Hospital, con elementos renacentistas y neoclásicos.
Ermitas
En su término se hallaban las ermitas de San Pedro, San Babil, San Lorenzo, Santa Lucía, Santa Cruz y San Tornil (San Saturnino, siglo XII). Acercándose al río y al Camino de Santiago, se encontraban las desaparecidas aldeas de Villarrués (hacia Mianos) y de Arrienda o Rienda (hacia Ruesta). También, restos arqueológicos de la calzada romana Jaca-Pamplona; y de varios asentamientos romanos (capitel de la ermita de San Pedro, mosaicos en la Cantera de Gimeno, y partidas de Campo del Royo, Forao de la Tuta, Viñas del Sastre y Casalones de Viasués).
Alojamientos en Artieda
consulta todos los alojamientos en la web artieda.es/alojamientos/
Albergue de Artieda
Calle Luis Buñuel, 10 50683 Artieda (Zaragoza)
Información y reservas: 948 439 316
El edificio que hoy día es Albergue fue una antigua Abadía cuidadosamente restaurada. Su localización resulta privilegiada por sus impresionantes vistas, constituyendo un balcón abierto al Pirineo aragonés. Cuenta con 20 plazas, calefacción central y amplios servicios modernos y bien equipados. Dispone de un amplio comedor donde podrá disfrutar de comida casera y tradicional, y un salón para juegos y lectura.
Mapa de localización
Previsión meteorológica
Últimas Noticias de Artieda
Este año tendrá lugar la cuarta edición de las Jornadas Romanas, evento que se va consolidando como un punto de encuentro para todas las personas interesadas en el patrimonio romano de la Jacetania. …
● Artieda vuelve a rendir homenaje a las grullas y las despide un año más a su paso por las montañas del Pirineo. ● El 2 y 3 de marzo …
El 2024 comienza con nuevas modalidades de visitas guiadas en el Museo Romano de Artieda que se mantendrán durante toda la época invernal. Artieda es una pequeña localidad situada en …