Molinaseca 18 julio, 2018

La localidad leonesa de Molinaseca, con sus 895 habitantes,  está estrenando un sistema de gestión inteligente para algunos de sus servicios públicos. Forma parte del proyecto Territorio Rural Inteligente que desarrolla la Junta de Castilla y León para llevar al medido rural el concepto de smart city.

Se han instalado cinco sensores en los contenedores de vidrio y otro más en un contenedor de aceite, más seis sensores de alumbrado, que suministran todos ellos información sobre su situación y permiten gestionar mejor los servicios públicos que proporcionan las administraciones locales.

Con este tipo de sensores se puede visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detección de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado.

El proyecto Territorio Rural Inteligente se encuentra en su primera fase: se han instalado a modo de prueba los doce sensores y actuadores por control remoto en puntos determinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para comprobar su correcto funcionamiento; en la segunda fase, que durará tres años, las diputaciones instalarán y mantendrán los sensores y actuadores que gestionarán los servicios públicos de alumbrado, agua y recogida de residuos.

Este innovador proyecto tiene como objetivo ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible

 

Otras noticias:

Molinaseca 16 octubre, 2023

La Red Sorodidad, comunidad creada para dar visibilidad a productoras, artesanas y negocios locales del Camino de Santiago Francés y ponerlas en relación con mujeres caminantes que atraviesen el territorio, …