Comunicación AMCS 9 abril, 2024

La mesa de trabajo en Atapuerca, que organizamos en el marco del proyecto “Paisajes y peregrinación en el Camino de Santiago francés: Efectos del cambio climático”, financiado por el Ministerio de Cultura, nos permitirá conocer qué elementos de los paisajes del Camino de Santiago Francés poseen especial significación para la población local. Además trataremos de determinar qué  modificaciones han experimentado a lo largo del tiempo. Mediante la experiencia compartida exploraremos qué medidas se pueden tomar desde los Ayuntamientos para preservar esos paisajes para que sigan contribuyendo a dotar de calidad de vida a la población local y beneficiando la vivencia de la peregrinación.

Los paisajes son el resultado de la interacción del hombre con el medio que sustenta su vida, construyéndose un vínculo entre ambos que configura sus identidades. La variedad y la singularidad de los paisajes que conforman el Camino de Santiago Francés enriquece la experiencia del peregrino en su trayecto hacia Santiago de Compostela.

LUNES 15 DE ABRIL, A LAS 17H

Es necesario confirmar asistencia aquí: secretaria@amcsantiago.com

Invitados:
● Alcaldes de la AMCS de las provincias de Palencia, Burgos, La Rioja, Navarra y Aragón.
● Agentes públicos y privados relacionados con el Camino de Santiago en el territorio.
● Vecinos del territorio.

Metodología World Café
El funcionamiento del World Café se basa en la creación de un espacio donde los participantes puedan explorar ideas y compartir experiencias para la búsqueda conjunta de soluciones. Esta metodología de diálogo y conversación fomenta la colaboración y el intercambio de ideas en un ambiente relajado y acogedor. Se utilizará en las tres mesas de debate para facilitar un intercambio eficaz sobre cómo afecta el cambio climático a los paisajes y la peregrinación en el Camino de Santiago francés. La estructura de la dinámica es la siguiente:
● 1. Mesas: Se dispondrán tres mesas preparadas con materiales (rotuladores, papel, marcadores…) para fomentar la colaboración y la creatividad. Los participantes se dividirán entre estas tres mesas, en grupos pequeños, y debatirán de forma simultánea alrededor de las preguntas que se les formularán.
● 2. Moderador: Cada mesa contará con un moderador quien presentará de forma breve el tema de discusión y planteará preguntas o puntos clave para guiar la conversación.
● 3. Diálogo: Los participantes se sentarán alrededor de las mesas en grupos de 4, 5 o 6 personas. Durante 15 minutos, discutirán el tema propuesto, compartiendo ideas, experiencias y perspectivas. Posteriormente, los participantes se mezclarán entre sí y se volverá a repetir la dinámica, discutiendo en torno a nuevas preguntas.
● 4. Ideas Clave: Después de la ronda de discusión, los participantes de cada mesa elegirán a un representante que expondrá las ideas clave, preguntas y conclusiones
a las que llegaron en su mesa sobre el tema propuesto. Esto permite una transferencia de conocimiento y la posibilidad de construir sobre las ideas de otros.
● 5. Síntesis: Los moderadores resumirán las discusiones y las ideas clave de las tres mesas, con los asistentes.
● 6. Reflexión: Una vez conocidos los resultados de la dinámica, se compartirán reflexiones abiertas resultado de las conexiones que puedan establecer los participantes entre las ideas que se han generado.
● 7. Difusión. Se recogerán todas las cuestiones tratadas y los resultados obtenidos para incorporarlos a la “Guía de adaptación al cambio climático en los municipios del Camino de Santiago Francés”, como documento resultante de este proyecto.

TEMA 1: Paisajes y su evolución en el tiempo
Identificamos los elementos que conforman el paisaje de tu entorno y destacaremos las cualidades que más valoran los habitantes y que les hacen sentirse identificados con el mismo. Será fundamental la visión de los participantes en la percepción de la evolución del paisaje, sus experiencias y recuerdos del pasado. Este diálogo se estructurará en torno a dos preguntas clave:
● ¿Qué elementos consideras relevantes en tu paisaje local?
Algunos ejemplos pueden ser: cauces, montes, tierras de cultivo, conjunto de casco urbano, monumentos, construcciones de arquitectura tradicional, etc.
● ¿Qué modificaciones has podido percibir a lo largo del tiempo?
Modificaciones en los cultivos, cambios en los usos de suelo, desaparición o reutilización de arquitectura tradicional, sequías, inundaciones, etc.

TEMA 2: Causas de transformación de los paisajes y posibles acciones a realizar
Tras haber recopilado información acerca de los cambios en el paisaje a lo largo del tiempo, se buscarán las razones de por qué se han producido y se propondrán medidas realizables desde el ámbito local encaminadas a adaptarse a esos cambios o a frenarlos, en su caso. Las preguntas clave en este tema serán las siguientes:
● ¿Cuáles crees que son las causas que han provocado la modificación del paisaje? Nuevos modelos de vida y de consumo, variaciones climáticas, falta de recursos, etc.
● ¿Cómo podemos contribuir a cuidar/conservar nuestros paisajes? Fomento de prácticas sostenibles, ahorro de energía, educación ambiental, reutilización de espacios tradicionales, revegetación/reforestación, mejora en la gestión del agua, etc

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …