Comunicación AMCS 4 julio, 2024

 

La Federación Europea de los Caminos de Santiago celebra su Asamblea General los días 4 y 5 de julio de 2024 en el Hostal de los Reyes Católicos, situado en la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. Este evento reunirá a los miembros de las asociaciones y entidades internacionales vinculadas al Camino de Santiago que forman parte de la Federación, entre los que se encuentra la AMCS como tesorera. Será una oportunidad clave para debatir y tomar decisiones importantes para su gestión futura.

Además de aprobar la Memoria, el informe de Tesorería, la “Estrategia 2025-2028” y la incorporación de nuevos socios, en el marco de la Asamblea General se llevarán a cabo las elecciones a los órganos directivos de la Federación Europea. Estas elecciones son cruciales para la continuidad y el liderazgo de la Federación en sus esfuerzos por preservar y promover el Camino de Santiago en toda Europa.
Renovación de la Certificación del Camino de Santiago como Ruta Cultural del Consejo de Europa

La Asamblea General servirá para comunicar públicamente la reciente renovación del Camino de Santiago como “Ruta Cultural del Consejo de Europa”. Este logro es el resultado de un proceso riguroso y exhaustivo que incluyó la presentación de la solicitud en junio de 2023, la visita técnica al terreno realizada por el evaluador responsable en octubre de 2023 y la defensa de nuestra candidatura ante el Consejo de Europa en Luxemburgo, en mayo de 2024. La renovación de esta clasificación subraya la importancia cultural e histórica del Camino de Santiago, que fue el primer  Itinerario Cultural Europeo certificado por el Consejo de Europa en 1987, y reafirma el compromiso continuo de la Federación Europea con su preservación y promoción.

Firma de Convenio con la Federación “Camino Europa Compostela”:
Un momento significativo de la asamblea será la firma del convenio de colaboración con la recientemente constituida Federación “Camino Europa Compostela”. Este acuerdo no solo formaliza la cooperación entre ambas entidades, sino que también establece un marco para trabajar juntos en la conservación, gestión y promoción de los Caminos de Santiago en Europa. La colaboración incluirá proyectos conjuntos para el estudio, protección y difusión de los caminos, apoyo a la hospitalidad jacobea y la defensa del patrimonio cultural y natural asociado a la ruta. Este convenio es un paso importante hacia una gestión más integrada y coordinada de los Caminos de Santiago, asegurando su sostenibilidad y accesibilidad para futuras generaciones.

Agenda de la Asamblea General

Miércoles, 3 de julio

  • 20:30h: Cena de bienvenida
  • 22:30h: Recorrido nocturno por la Catedral de Santiago de Compostela

Jueves, 4 de julio – Asamblea General, Primera Jornada

  •  9:30h: Inicio de la asamblea
  • 13:30h: Almuerzo
  • 16:00h: Continuación de la asamblea
  • 18:00h: Visita al Centro Histórico y al Museo de las Peregrinaciones y Santiago
  • 21:00h: Cena ofrecida por el Gobierno de Galicia

Viernes, 5 de julio – Asamblea General, Segunda Jornada

  • 9:00 a 10:00h. Walking Tour por la última etapa del Camino de Santiago guiada por Francisco Singul
  • 10:00 a 11:00h. Recepción de socios e invitados en el Hostal de Los Reyes Católicos
  • 11:00 a 12:00H: Firma del convenio de colaboración entre la Federación Camino Europa Compostela y la Federación Europea del Camino de Santiago y clausura de la Asamblea
  • 12:30h: Inmersión en el Camino de Santiago. Almuerzo y participación en la Feria do Camino en Ribadiso. Visita al Albergue de Peregrinos de Ribadiso
  • 19:00h: Regreso al hotel, tarde libre

Orden del Día:

1.- Informe del Presidente
2.- Memoria Anual
3.- Informe del Tesorero
4.- Aprobación, si procede, del Reglamento Interno de la EFSJW
5.- Elección y aprobación, si procede, de la junta directiva
6.- Aprobación, si procede, de la contratación del equipo de Comunicación
7.- Aprobación, si procede, de la “Estrategia 2025-2028”
8.- Aprobación, si procede, de la incorporación de los nuevos socios.
9.- Aprobación, si procede, del acuerdo de colaboración con la Federación “Camino Europa Compostela”
10.- Ruegos y preguntas.

 

 

 

 

Otras noticias:

Comunicación AMCS 12 julio, 2024

• El acto fue inaugurado por la Subdelegada del Gobierno en A Coruña • La Subdelegada del Gobierno resaltó que el Camino registra cifras de seguridad muy positivas, valorando el …

Comunicación AMCS 4 julio, 2024

La localidad palentina de Frómista, la burgalesa de Hontanas y la leonesa de San Andrés de Rabanedo acogerán los días 9, 10 y 11 de julio, respectivamente, tres jornadas participativas que servirán para reflexionar en torno a la adaptación del …

Comunicación AMCS 31 mayo, 2024

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) ha celebrado un doble evento cultural en la localidad riojana de Ventosa. ¿El objetivo? Seguir celebrando junto a los vecinos el …