AMCS 16 octubre, 2018

 

Santiago de Compostela, 15 oct (EFE).- El Camino de Santiago batirá de nuevo este año su récord de peregrinos, ya que prevé acabar el año con más de 320.000 y superar el récord, que data de 2017, con 301.036 credenciales entregadas.

Así lo ha desvelado esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la recepción del peregrino 300.000 de este año, un «hito» que se consigue dos meses antes que en 2017, año récord de caminantes hasta la fecha, pese al Año Santo.

A la capital gallega llegan todos los días centenares de peregrinos procedentes de más de 170 países, y Manuel Pozo, madrileño de 52 años, ha sido el número 300.000 de este año.

Miguel Pozo ha dicho sentirse «abrumado» y «sorprendido» durante el acto oficial de entrega de la credencial, en el que además de Núñez Feijóo han participado el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y han asistido el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, y la directora de Turismo, Nava Castro.

Antes, en declaraciones a los periodistas, Pozo ha explicado que ha hecho la ruta jacobea por el Camino Francés, el más transitado, en dos etapas diferenciadas: Roncesvalles (Navarra)-León y León-Santiago, lo que le ha llevado en total 31 jornadas de camino.

Sobre los motivos ha dicho que acababa de dejar de trabajar; ya que lo jubilaron y como «no estaba bien en casa y necesitaba salir» esa fue la razón, ha explicado Miguel Pozo, que ha indicado que seguirá camino a Finisterre, donde suelen acabar la ruta algunos peregrinos y ha mostrado su intención de repetir la experiencia en otra ocasión.

Eso sí, ha reivindicado «hacerlo solo» para buscarse a uno mismo, ya que, además, durante la ruta ya se encuentra uno con mucha gente.

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha asegurado que esa es una de las actitudes del Camino, «la búsqueda» y ha reivindicado que la peregrinación a Santiago ofrece «noticias de esperanza, de amor y de Dios» en «un mundo opaco, como da la impresión que es esta sociedad».

Barrio ha indicado que detrás de las cifras están las personas y ha pedido a Pozo que cuente lo que ha visto y vivido, ya que el mejor «marketing» para que sigan llegando peregrinos a Santiago es ese.

 

Fuente: La Vanguardia

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …