Comunicación AMCS 10 noviembre, 2023

La localidad navarra de Luzaide-Valcarlos ayer acogía una jornada conmemorativa del trigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El evento, organizado por nuestra Asociación, ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, actual presidenta de la asociación, y la directora general de Turismo de Navarra, Ana Rivas.

El 11 de diciembre se cumplirán treinta años desde la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Para conmemorar y celebrar tan señalada fecha, desde la Asociación de Municipios del Camino, integrada por 111 localidades, hemos preparado diferentes actividades como exposiciones,  charlas o encuentros.

Uno de los últimos, en la localidad navarra de Luzaide-Valcarlos, donde se han dado cita parte de los representantes de la asociación, junto a peregrinos, vecinos, técnicos y hospitaleros. La sesión ha contado con la presencia de la alcaldesa de Pamplona y presidenta de la asociación, Cristina Ibarrola y de la directora general de Turismo de Navarra, Ana Rivas, quienes han estado acompañadas en todo momento por el alcalde de Luzaide-Valcarlos, Nicolás Camino. 

En sus intervenciones ambas realizaban especial hincapié en la importancia de seguir trabajando para potenciar esta ruta histórica que constituye, sin duda, un motor de desarrollo y punto de unión, para grandes y pequeños municipios a lo largo de cinco Comunidades Autónomas: Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja y Navarra.

Los asistentes a esta jornada han podido escuchar las intervenciones de dos expertos, Jorge Martínez Cava, presidente de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, quien ha hablado de “peregrinos y hospitaleros” y el profesor Javier Martínez de Aguirre, de la Universidad Complutense de Madrid, quien impartía una conferencia sobre “hospitalidad y devoción en el Camino”, centrándose en las iglesias funerarias de época románica que jalonan la ruta jacobea.

La jornada finalizó, como no podía ser de otro modo, con un recorrido por la iglesia de Santiago y la visita al centro expositivo ubicado en la conocida como “casa de las monjas” de la localidad. 

 

Otras noticias:

Comunicación AMCS 26 mayo, 2024

El ayuntamiento de Jaca ocupará la presidencia de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago durante los próximos dos años, relevando así y dando continuidad al trabajo desarrollado por …

Comunicación AMCS 9 mayo, 2024

Integrantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han realizado una jornada de trabajo colaborativo con el objetivo de conocer las principales características que más valora la …

Comunicación AMCS 30 abril, 2024

El Primer Viernes de Mayo, la fiesta más importante de la ciudad, se acerca y como cada año, Jaca se prepara para celebrarlo. En 2024 será el 3 de mayo …