AMCS 5 diciembre, 2019

La Asociación está de celebración. Tenemos el gusto de anunciaros que somos ya 100 los municipios del Camino Francés que integran la AMCS. Ha sido la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas la que ha roto esta barrera simbólica de los 100 socios.

En diciembre se espera la entrada a la Asociación de Revenga de Campos (Palencia) y posteriormente dos municipios navarros y uno riojano.

Fue en 2015 cuando nos constituimos con 22 miembros y el crecimiento ha sido firme y exponencial. Gracias por la confianza otorgada a esta unión que nos hace más fuertes.

Con motivo de este logro, se ha emitido a prensa una comunicación que trasladamos a esta publicación y comunicamos también que a partir de ahora, durante un tiempo, mediáticamente y en discursos se utilizará la expresión de ‘Los 100 del Camino’ para referirse a la AMCS.

Los 100 del Camino, unidos para proteger los valores esenciales del Camino de Santiago en el siglo XXI

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago rompe la barrera de los cien socios con la adhesión de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas

 04 de diciembre de 2019-. Hace cinco años, las localidades por las que atraviesa el Camino de Santiago Francés, hoy Patrimonio de la Humanidad, se unieron en torno a una asociación para hacer frente de forma conjunta a los retos que afronta el Itinerario Cultural Europeo en el siglo XXI. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que en 2015 se constituyó con 22 corporaciones, acaba de alcanzar los 100 ayuntamientos socios. Todos ellos suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés, que en sus 1000 kilómetros de recorrido abarca nueve provincias con un área de influencia de casi 3.600.000 habitantes de la España del interior.

El municipio leonés de Mansilla de las Mulas ha sido la localidad que ha roto la barrera de los 100 sellando su adhesión mediante acuerdo plenario de la Corporación.

Esta Asociación, que busca unificar y dar coherencia a las políticas que afectan al Camino de Santiago, y salvaguardar sus valores, es una muestra de que la convivencia en pluralidad es posible en nuestro país con entendimiento, como siempre sucedió en el Camino de Santiago como gran itinerario cultural de los europeos. En ella, los 100 alcaldes y alcaldesas deciden cada año las acciones que se desarrollarán en el Camino y, con una representación de todo el espectro político del país, las decisiones se han tomado por mutuo acuerdo en un ejemplo de concordia, según creencia de sus dirigentes.

En esta agrupación de municipios además, la ciudad más grande y el pueblo más pequeño tienen el mismo nivel de representación, un símbolo de solidaridad territorial buscado desde sus inicios.

Una vez más, el Camino de Santiago vuelve a demostrar que tiene algo especial. Pero desde la AMCS insisten en que hay que tener cuidado en cómo se fomenta el crecimiento del Camino de Santiago. Desde esta Asociación se cree “que hay que proteger los valores que hacen del Camino de Santiago una ruta especial: hospitalidad, fraternidad, concordia y el espíritu que se vive en el Camino y no dejar de que se convierta en una Ruta Turística comercial al uso, pues eso irá en detrimento del legado de la Ruta Jacobea con mil años de historia y también de su éxito internacional.

La Asociación, implantada en todo el territorio del Camino, protege a todo su trazado junto con sus dos ramales (la ruta aragonesa desde Aysa-Somport y la navarra desde Valcarlos)  así como su  singularidad: ser referente fundamental a nivel mundial frente al resto de caminos a Santiago. “El Camino Francés es el más representativo de la antigüedad, Patrimonio de la Humanidad, 1º Itinerario Europeo y Bien de Interés de Cultural”; “Madre de todos los caminos” que atraviesan España para llegar a la Catedral de Santiago, explican desde la Asociación. Es el que atesora, con diferencia, el mayor número de vestigios jacobeos del patrimonio español, fruto del tránsito incesante de peregrinos durante más de 1.000 años.

El fenómeno medieval de peregrinaje a Santiago ha llegado muy vivo y recuperado a finales del siglo XX, sin embargo es ahora, en los albores del siglo XXI, cuando por primera vez se ha alcanzado la misma cifra de peregrinos que en la Edad Media y ello cuando muchos se atreven a hablar de masificación. El Camino se enfrenta ahora a retos de cómo adaptarse a la modernidad sin perder su esencia y solucionar, de una vez por todas, los problemas que siempre ha arrastrado: señalización deficiente,  legislaciones autonómicas dispares, accesibilidad precaria, respeto al medio ambiente, etc.

Varios municipios más de la Comunidad Foral de Navarra y de Castilla y León ya han manifestado su deseo de adherirse a esta asociación que, entre otros trabajos, está desarrollando campañas de promoción en el extranjero con el Ministerio de Turismo, de prevención y seguridad a los peregrinos extranjeros con la Dirección General de Guardia Civil, de formación con el Consejo Jacobeo (Ministerio de Cultura),  planificando estudios sobre el Camino con el Ministerio de Fomento y varios proyectos con integrantes de su Foro de Empresas y la sociedad Xacobeo. Además de tratar de unificar de legislaciones en todo el territorio a través de su mesa interinstitucional donde se reúnen las cinco comunidades autónomas y las nueve diputaciones del Camino junto con los técnicos de los ayuntamientos socios.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …