AMCS 1 diciembre, 2020

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha concedido 2 millones de euros de financiación para la Fundación de Las Edades del Hombre con destino a sus actuaciones de 2021. Asimismo, el Gobierno autonómico ha reconocido que el desarrollo de esta vigésimo quinta entrega del ciclo histórico de Las Edades del Hombre «se verá condicionado» por la situación actual de pandemia del coronavirus, por lo que estará sujeta a medidas preventivas, de control y organización con el fin de garantizar la seguridad de vecinos, visitantes y trabajadores, pero de momento postula que no se suspenderá su celebración.

Por todo ello, se ha acordado esta inversión para comenzar a preparar esta cita cultural, una cantidad que gestionará la Fundación responsable de la organización y gestión de las exposiciones con este sello cultural y religioso.

La cita se incluye en el marco de la celebración del Jacobeo 2021 y del VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021 y tendrá tres escenarios considerados hitos destacados del Camino de Santiago en su tramo castellano y leonés, una designación triple que se corresponde a Sahagún, Carrión de los Condes y Burgos.

Desde que se fija una nueva sede para la edición de cada ciclo expositivo de Las edades del Hombre se acometen obras de adecuación de los entornos, lo que supone una intervención urbanística que repercute positivamente en las localidades.

Asimismo, se llevan a cabo distintos trabajos de adecuación en las propias sedes de las exposiciones y actuaciones desde las diferentes instituciones locales, provinciales y autonómicas, encaminadas a mostrar el mejor escenario posible para acoger a los miles de visitantes que anualmente se acercan a las localidades seleccionadas.

La Consejería de Cultura, además de esta subvención directa a la Fundación Edades del Hombre, otra ayuda de 215.000 euros a la Diócesis de Palencia, para la rehabilitación de los templos de Santiago y Santa María del Camino de Carrión de los Condes, así como para la adaptación de los bienes muebles actualmente expuestos en su interior.

En la ciudad de Burgos, la sede que albergará la exposición será la Catedral de Burgos y este evento se enmarca dentro de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Sahagún albergará parte de la exposición en el Santuario de la Peregrina, tras la restauración llevada a cabo hace tiempo por la Consejería que ha posibilitado su uso como centro cultural y de estudios del Camino de Santiago, así como en la iglesia de San Tirso, templo representativo del Románico-Mudéjar, pero que recientemente no ha recibido aportación económica nueva alguna.

La Junta de Castilla y León argumenta que estas exposiciones serán «previsiblemente un elemento de dinamización económica en un momento clave para el fomento de nuevas actividades», de modo especial las vinculadas al ámbito turístico y patrimonial. Este retorno económico, señalan que será tanto en las localidades que acojan de forma directa la muestra expositiva, como en las cercanas que aprovechen las sinergias del tránsito turístico para promover la contratación de personas para diversos tipos de actividades y negocios, señalan desde la Junta.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …