AMCS 19 octubre, 2021

A partir de este sábado las calles del municipio de Sarria se convertirán en el escenario de Escape Room del Camino de Santiago llamado “The Escape Way-Sarria”. Una alternativa de ocio que permite conocer la localidad a través de un juego de enigmas y acertijos y que estará disponible todos los días del año de forma gratuita.

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Sarria para formar parte del “club” de los municipios jacobeos con un “Escape Way”, parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, para dar a conocer de una forma diferente el Camino de Santiago y atraer a jóvenes al Itinerario Cultural Europeo.

Para disfrutar de la experiencia en Sarria, los jugadores pueden acudir a la Oficina de Turismo, a la sede junto al Concello de la Policía Local, a la Plaza de Abastos, o al establecimiento Peregrinoteca, sita en en la Rua Benigno Quiroga, para recoger su “credencial del escapista” que contiene los datos necesarios para acceder al juego.  Los jugadores en Sarria deberán resolver nueve pruebas para alcanzar la reliquia de Santiago antes de que lo haga la secta jacobista. Se juega a través de una App pero es imprescindible estar en el municipio porque los elementos de sus calles y edificios históricos forman parte imprescindible del juego.

“The Escape Way pretenden ser una experiencia turística dinámica, ofrecida desde el sector público, que implique a los visitantes en los recorridos de los municipios a través de un juego. Aunque también lo podrán hacer peregrinos, está pensado para acercar a los visitantes al Camino de Santiago a través de los pueblos y ciudades que lo integran además de los propios sarrianos”, explicó la concejala de Turismo, Reyes Abella.

Estos juegos provienen de los conocidos como Escape Room pero, que en este caso, los usuarios no estarán encerrados en ninguna sala, sino que la acción se traslada a las calles de las ciudades y pueblos del Camino. Los usuarios deberán recorrer los municipios resolviendo pruebas, pistas y acertijos aprendiendo de paso, de los destinos y del propio Camino.

Estos juegos tienen elementos de los conocidos como escape rooms, de las yincanas tradicionales y también de los geocaching (búsqueda de tesoros mediante GPS), al final de todos Escape Way los usuarios deberán buscar algo escondido en cada municipio. Si el equipo jugador consigue resolver todos los enigmas, y hallar la reliquia, puede volver a la oficina de turismo para sellar su credencial del escapista y coleccionar los sellos de los diferentes juegos en municipios que logre finalizar. Un modelo que hace clara referencia a los peregrinos que coleccionan los sellos de las etapas del Camino hasta llegar a Santiago.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, ensalzó el papel de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su gestión en favor de la ruta durante los meses de la pandemia. Y anima ahora a todos los que quieran “disfrutar conociendo Sarria” de aprovechar este nuevo recurso.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …