AMCS 17 enero, 2021

El equipo de Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia, ha tomado nuevas medidas ante la situación actual de la Covid-19 en esta región endureciendo las medidas ya existentes. A partir de estas nuevas restricciones la Consellería de Turismo ha publicado un documento aclaratorio de cómo afectas estas restricciones al Camino de Santiago.

En definitiva, «los peregrinos que se encuentren dentro territorio gallego», o cualquier otro confinado, «pueden continuar su estancia con normalidad, siempre y cuando no se encuentren o quieran desplazarse a ayuntamientos con cierre perimetral, respetando todas las medidas sanitarias establecidas.» Aclarar que a fecha del 15 de enero solo los municipios de Melide y Santiago de Compostela tienen restringido su movilidad en la comunidad gallega debido a su alerta máxima.

«En el que caso en concreto de los peregrinos que aún están realizando el Camino de Santiago en esta época del año, es preciso recordarles
que pueden pasar en tránsito por los ayuntamientos con cierre perimetral, siempre que sea única y exclusivamente para seguir su camino, esto es, no pueden quedarse a pernoctar en los mismos, ni hacer uso de otros servicios como restaurantes. Así, en el caso de haber previsto pernoctar en los ayuntamientos con cierre perimetral, tendrán que cambiar su destino y acercarse a alguno de los ayuntamientos limítrofes.»

Este es el enlace donde los peregrinos pueden consultar que municipios tienen restringido el acceso y por tanto las limitaciones a pernoctar en el y que se actualiza ante cada nuevo cambio de normativa: Situación Municipios Gallegos.

Estas aclaraciones corresponden al mismo dispositivo e información que facilitaba en octubre la Junta de Castilla y León a la Asociación de Municipios  y es el protocolo facilitado por cualquier comunidad autónoma o provincia del Camino de Santiago manteniendo la siguiente expepción:

Los peregrinos que ya hubieran empezado el Camino a día de la publicación de las nuevas medidas y puedan demostrarlo con los sellos, podrán acceder a Santiago y pernoctar en la capital, pero siempre respetando escrupulosamente las medidas sanitarias vigentes, entre ellas el uso obligatorio de máscara». En el caso de todo el Camino de Santiago los peregrinos pueden continuar su viaje hasta necesitar entrar en otro confinamiento perimetral del que ya se encontraban, a no ser que no prevean hacer uso de su infraestructura hostelera y albergues.

Asimismo, y tal como facilita la Xunta de Galicia, estos son los albergues públicos actualmente abiertos en su territorio:

CAMINO FRANCÉS:
O Cebreiro
Casa Forte de Lusío
Airexe, Ligonde.
Mato Casanova
Monte do Gozo
San Lázaro

Para descargarse el documento original de la Xunta de Galicia acceda al siguiente enlace:

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …