La Consellería de Infraestructuras y Movilidad continúa avanzando en la ejecución de las obras de la senda peatonal y ciclista en la carretera LU-633, a su paso por Portomarín.
El nuevo itinerario tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad de los peregrinos y de los peatones, en general, en su recorrido por esta zona, desde la bajada del Camino de Santiago -frente al albergue situado a esa altura de la vía autonómica- hasta la entrada del puente de acceso a la villa de Portomarín.
Se trata de la construcción de una senda de 260 metros de longitud en el margen izquierdo de la carretera autonómica para ejecutar un itinerario continuo sin tener que cruzar la vía, en un trecho por donde discurre el Camino de Santiago Francés.
Esta actuación, cuyos trabajos se iniciaban a finales del mes de junio, cuenta con una inversión de 285.000 euros, y con un plazo de ejecución de 6 meses.
En el punto de inicio se localizan las escaleras de bajada del Camino Francés en la orilla derecha, por lo que en esa parte se complementará con un pequeño trecho de senda la ese lado de la calzada y un paso de cebra.
En la ejecución de las obras se hace preciso realizar pequeños desmontes y corregir terraplenes. En un trecho se incorporará una estructura en voladizo para disponer de un ancho adicional, con una baranda de acero con pasamanos y dibujos troquelados mediante láser.
Los trabajos
En estos momentos se están trabajando en la zona próxima al embalse, con unos taludes muy verticales, para ejecutar la ampliación de la plataforma de la carretera, que requiere la instalación de unas estructuras en voladizo prefabricadas, llamadas prelosas. Estos trabajos previos hacen preciso el levantamiento del carril derecho de la carretera, para la colocación de las prelosas, por lo que la circulación se está efectuando por el carril libre, dándose paso alternativo con semáforos.
La próxima semana está prevista la colocación de las prelosetas prefabricadas, lo que hará preciso el corte de la carretera, durante la jornada laboral del jueves, día 10, y hasta las 13 horas del viernes día 11, para lo cual se habilitará un desvío alternativo que será debidamente señalizado y puesto en conocimiento del Ayuntamiento.
Con esta intervención se ampliará la sección actual para poder albergar los elementos de la nueva plataforma, que servirá para reforzar la seguridad de las personas que se desplazan a pie, evitando que tengan que circular por el arcén.
Esta intervención en uno de los accesos principales a la localidad para los peregrinos que realizan la ruta Xacobea se enmarca en la apuesta de la Xunta por un modelo de movilidad segura y sostenible y está incluida en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Lugo. La actuación está cofinanciada con Fondos Feder 2014/2020.
Otras noticias:
Uno de nuestros municipios, Portomarín en Lugo, participa este año en el concurso convocado por Ferrero Rocher bajo el título «Juntos Brillamos Más». ¿El premio? Brillar más que nunca …
Portomarín es la nueva sede de la exposición ‘O Fin do Camiño’ en la que colabora la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y está organizada por el Colectivo …
Fomento licita las obras de un centro de visitantes en Portomarín (Lugo) y formaliza contratos para Pedrafita El Ministerio de Fomento ha licitado las obras del Centro de Visitantes en …