AMCS 22 febrero, 2020

Medio centenar de altos cargos políticos y administrativos de las cinco comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos del Camino de Santiago se reunirán el viernes 28 de febrero en  Puente la Reina/Gares. Esta villa medieval, en la que se funden  el Camino de Santiago por Aragón y el Camino de Santiago por Navarra, será la sede de esta III Mesa Técnica Interinstitucional convocada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y que dará comienzo a las 09:30 horas en el Hotel Jakue.

La Mesa Técnica Interinstitucional (MTI) ha sido impulsada desde 2018 por la Asociación para fomentar la colaboración, coordinación y coherencia interna de las políticas en torno al Camino de Santiago diseñadas por las diferentes comunidades autónomas, administraciones provinciales y locales.  Pretende no solo ser un foro de intercambio y conocimiento mutuo entre técnicos de las diferentes instituciones para poner en común las diferentes estrategias que se siguen en cada territorio, sino también detectar las principales necesidades en el Camino, posibilitar una colaboración mutua y presentar propuestas de actuación a futuro para la resolución de problemas y atención a necesidades comunes a todos los territorios.

La primera reunión de este órgano se celebró en septiembre de 2018 en la ciudad de León, meses más tarde, en febrero de 2019, Palencia acogió la segunda MTI. Ahora, la Asociación y los participantes de esta Mesa pretender aprobar el documento estratégico que defina las líneas de actuación futuras. Junto al borrador del documento estratégico, la Mesa tratará de definir el texto que sirva de marco legal para la colaboración efectiva de las instituciones participantes. Un gran acuerdo, que de llevarse a cabo, sería firmado por los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y diputaciones provinciales por las que transita el trazado francés.

El presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza, y el alcalde anfitrión, Oihan Mendo Goñi, han trasladado su agradecimiento «a  todas las direcciones generales de las comunidades autónomas y áreas concernidas de las diputaciones provinciales por su buena predisposición y gran colaboración para que este proceso, en beneficio de un Camino de Santiago desde una perspectiva global e integral, pueda seguir avanzando».

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …