AMCS 6 abril, 2022

Con la contribución del Convenio de la AMCS y la Dirección General de la Guardia Civil, el Ministerio del Interior pone en marcha el Plan de Seguridad Jacobeo. Un plan que se inicia antes de la llegada de mayor afluencia de peregrinos y que estimula la colaboración con la sociedad civil y las asociaciones de peregrinos nacionales e internacionales.

El Plan favorece la cooperación policial internacional con las policías extranjeras de los principales países de origen de los peregrinos y recomienda el uso de la aplicación ALERTCOPS para cualquier peregrino que necesite ayuda. La aplicación ALERTCOPS está vinculada directamente desde la aplicación móvil ‘App CAMINO’, propiedad de la AMCS, herramienta que ofrece todos los servicios que demandan los peregrinos, además de servir para no perderse de la ruta.

Entre ambas entidades pretende prestar una atención próxima y de confianza al peregrino y aborda el concepto de la seguridad integral en el Camino de Santiago mediante estos objetivos:

  • Reforzar la seguridad del peregrino y del propio Camino.
  • Evitar daños al Camino (patrimonio histórico y artístico), así como la alteración de la señalización.
  • Garantizar la seguridad vial. tPrevenir y conservar la naturaleza y el medio ambiente.
  • Velar por un alojamiento seguro.
  • Proteger las infraestructuras críticas.
  • Priorizar la seguridad pública en las zonas más despobladas.

Durante la anterior Campaña, la Guardia Civil realizó cerca de 2800 servicios encaminados a la protección del peregrino, 71 entrevistas con colectivos o asociaciones profesionales y 55 auxilios de distinta índole. Además, sensibilizados con que los peregrinos no pueden en muchos casos acudir a las cuarteles a trasladar cualquier tipo de denuncia, la GC estableció como novedad las Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP), cuyo objetivo principal fue potenciar la atención personal y seguridad del peregrino a través de un equipo especializado de la Guardia Civil.

La incidencia delincuencial en el marco de las actividades del Camino de Santiago fue mínima, destacando el gran número de servicios prestados por la Guardia Civil orientados a garantizar la seguridad vial, personal y auxilio de los peregrinos en el ámbito rural.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …