La Asociación

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) somos una entidad sin ánimo de lucro integrada por municipios del Camino Francés, que nos hemos asociado para, asumiendo el protagonismo y las competencias que nos corresponde, contribuir a la gestión del Camino como una unidad.

Fue en 2015, en Burgos, cuando celebramos el acto de fundación de la AMCS , sin embargo, ya en 2011, se había firmado un protocolo para la constitución de un Observatorio Jacobeo, en la ciudad de Jaca. A este protocolo se adhirieron los ayuntamientos de Jaca, Logroño, Burgos, Astorga y Santiago de Compostela; y supuso el germen de lo que, más adelante, adopta la identidad jurídica de Asociación de Municipios del Camino de Santiago.

Nuestra asociación integra ya a ochenta y un municipios y, en su conjunto, constituye un modelo de cooperación, de solidaridad entre municipios y  de respeto a la diversidad: valores que fundamentan a la propia Ruta Jacobea.

Entre nuestros fines asociativos están:

  • Establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino Francés de cara a su protección y promoción.
  • Promover la puesta en marcha de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago.
  • Colaborar con las administraciones autonómicas y estatal en todas las políticas relacionadas con el Camino.

Asumimos que el Camino de Santiago es un tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones.  La peregrinación es una experiencia única para quienes la realizan, pero conlleva también un enriquecimiento sociocultural y material para las poblaciones por las que trascurre: por eso, en último término, todas nuestras acciones deben ir dirigidas a garantizar su conservación.