AMCS 3 noviembre, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se ha puesto en contacto de forma previa al puente de Todos los Santos con todas las comunidades autónomas para esclarecer en que situación  quedan los peregrinos, los albergues y en definitiva el Camino de Santiago con respecto a los confinamientos perimetrales de todas las comunidades, o en el caso gallego de la ciudad de Santiago de Compostela.

Al respecto, la que se ha comunicado más concisamente ha sido la Junta de Castilla y León con unas medidas que en general son de aplicación en todo el territorio.

Aquellos peregrinos que hayan entrado en Castilla y León antes de la entrada en vigor del confinamiento perimetral de la Comunidad, desde hoy vienes 30 de octubre a las 14:00 horas, podrán continuar su peregrinación a Galicia, teniendo presentes las posibles restricciones que pueda imponer esta Comunidad.

Por el contrario, aquellos peregrinos que tengan prevista su llegada a la Comunidad después de hoy, ya no podrán transitar por la misma, si bien podrán coger un trasporte por su cuenta hasta Pedrafita do Cebreiro (Galicia) y continuar desde allí su peregrinación. Esta situación se mantendrá mientras permanezcan en vigor los denominados confinamientos perimetrales.

La Junta de Castilla y León ha velado por los peregrinos en los últimos meses habilitando buses en León y Burgos para ayudarles ante el confinamiento perimetral de estas ciudades. Si bien el bloqueo de Comunidades enteras supone un cambio sustancial de la situación en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, junto a la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en contacto con todas las comunidades y con la Guardia Civil, colaboran con las diferentes comunidades para informar tanto a los peregrinos como a los albergues de la actual situación, intentando actualizar los datos según se va disponiendo de las normativas a aplicar.

En cualquier caso, se prevé que existan albergues abiertos, cumpliendo toda la normativa sanitaria necesaria, para atender a los peregrinos que se encuentren haciendo en el Camino. Se recomienda a todos ellos que se informen previamente.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …