Sarria 24 enero, 2020

El proyecto ‘O Fin do Camiño’ llega al Concello de Sarria. La muestra ha sido inaugurada en la Antigua Cárcel por la Jefa Provincial de Turismo de la Xunta, Paloma Vázquez, la Concejal de Eduación, Eugenia Valcárcel, el concejal de Educación y el de Seguridad Ciudadana, Félix Seijas y Pedro Lopéz, respectivamente.

En esta exposición, organizada por el Colectivo Egeria, ha colaborado la AMCS. El objetivo principal de esta muestra es promover la reflexión y el diálogo, precisamente, sobre “el fin” del Camino de Santiago: el objetivo que mueve a una persona a recorrer el Camino. La parte más íntima y personal del Camino, del aspecto espiritual de la Vía y del Caminante.

La exposición, que permanecerá una semana en Sarria, cuenta con el patrocinio de la Xunta de Galicia a través del programa “O teu Xacobeo”.  Esta exposición ya ha estado en Santiago de Compostela, O Pino, Arzúa, Melide, Palas de Rei y Paradela. En las próximas semanas seguirá recorriendo el Camino Francés en sentido inverso.

Los textos de la exposición están redactados en gallego, castellano e inglés para general comprensión, ya que está dirigida especialmente a los peregrinos, y así su programación va incluye numerosos puntos de los Caminos de Santiago, comenzando por los hitos del Camino Francés en Galicia. Las fotografías son de dos importantes fotógrafos gallegos –Eduardo Ochoa y Carlos Puga– que reflejan especiales visiones de los Caminos a Compostela, alejándose de las visiones turísticas y centrándose en los aspectos humanos y monumentales, de los que se destacan los detalles más singulares.

Los textos abordan el tema del FIN DEL CAMINO como expresión de los sentimientos que mueven al peregrino para emprender este Camino milenario, teniendo capítulos especiales para el motor de la fe, los más de mil años de los caminos, el recorrido hacia una tierra de brumas y de luz. Se expresa el origen de los peregrinos de lejanas tierras, por los caminos todos que llevan a Compostela… destacando aspectos como que Europa se mira en Compostela, la peregrinación en grupo o en soledad, los peregrinos singulares o anónimos, el millón de pasos que constituye el Camino Francés, la cadena de fervores que el Camino supone, para llegar a la Capital de Occidente, visitar la tumba del apóstol, completar un camino interior reflejo del exterior recorrido, y emprender el Camino de vuelta.

Cada panel cuenta con brevísimas glosas del Camino de Urbano Lugrís, Dante o Fray Luis de León; Filgueira o Pensado; Tirso, Machado, Fraguas, Pondal, Cunqueiro, Torrente, Cervantes, Celso Emilio o Manuel Rodríguez López.

La muestra está compuesta por diez paneles dobles, de 2,30×0,80 metros, y además del patrocinio de la Xunta de Galicia a través de “O Teu Xacobeo”, cuenta con la colaboración no solo de la AMCS sino tambiñen de Acogida Cristiana del Camino, de la Catedral de Santiago, y de GaliciaDigital, que desarrolló la web del proyecto, con los contenidos de la exposición.

Otras noticias:

Sarria 6 junio, 2022

El sello fue dado a conocer el pasado 26 de abril con ocasión de la visita de S.M. el Rey al Puesto de la Guardia Civil en Sarria (Lugo). Se …

Sarria 28 agosto, 2018

Por noveno año consecutivo, la Asociación de Amigos do Camiño Francés de Sarria, organiza una exposición de artistas y artesanos gallegos. El lugar elegido es la antigua prisión comarcal, en …

Sarria 14 junio, 2018

Los alumnos del CPR La Merced de Sarria, a 111 km de Santiago, desarrollan un gran trabajo en el Camino: interactúan con los peregrinos, promueven la diversidad cultural, recogen basuras… …