AMCS 7 mayo, 2020

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha recibido la invitación formal para integrarse en el Comité de situación del Camino de Santiago convocado por el Consejo Jacobeo con motivo de la crisis sanitaria.

La creación de este ente es fruto de las decisiones tomadas por la ejecutiva del Consejo Jacobeo el pasado 4 de mayo.  El órgano de cooperación autonómico ha decidido iniciar el proceso de retorno a la normalidad en la vía jacobea, y será a través de uste comité que coordinará los trabajos hasta su reapertura y la de todas sus infraestructuras; en especial, los albergues de peregrinos. Este grupo de trabajo divulgará en los próximos días una encuesta entre todos los sectores implicados en la gestión de la ruta jacobea (asociaciones de amigos, albergueros y agentes turísticos) con el fin de conocer con detalle la realidad de la vía y las propuestas de cara a su reapertura.

El mismo estará  integrado por por representantes de las Comunidades Autónomas del Consejo Jacobeo y de los Ministerios con competencias en Cultura, Turismo y Transporte. Además, se pedirá la participación de otros Ministerios que no forman parte del Consejo Jacobeo, el Ministerio de Interior y el Ministerio de Sanidad.

En representación de agentes externos al Consejo que puedan aportar sus conocimientos en el ámbito del Camino de Santiago, participará a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, la Agrupación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Norte, la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Este comité, que tendrá su primera reunión en una semana, estará presidido por Adriana Moscoso del Prado Hernández, Presidenta de la Comisión Ejecutiva y Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Asociación de Municipios agradece que el Ministerio de Cultura haya querido contar con la voz de los municipios en este ente de cooperación para la reaperuta del Camino de Santiago.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …