AMCS 5 noviembre, 2019

La Secretaría Técnica, bajo aprobación de los socios, ha completado el expediente para presentar a la AMCS a la IV Convocatoria de Proyectos del Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental (Programa Interreg Sudoe).

La ST presentó la candidatura el 25 de octubre y recabó los apoyos exigidos para esta ayuda que finalmente han sido los socios franceses (ACIR Cmpostelle) y portugueses (CIM Alto-Minho) y la Diputación de León. De conseguir este proyecto se espera una financiación en torno a 1 millón de euros y se desarrollaría en los años 2021 y 2022.

El título del proyecto de la AMCS es ‘El Camino de Santiago, un Camino Europeo compartido y autogestionado’ que se conocerá bajo el acrónimo  JacobeoSudoe.

El objetivo de la AMCS con este programa es la de  mejorar los métodos de gestión del patrimonio natural y cultural mediante la puesta en marcha de redes y la experimentación conjunta.El proyecto se orienta a armonizar y mejorar la gestión del Camino de Santiago en el suroeste de Europa con 400.000 peregrinos al año de 170 nacionalidades en 3 países diferentes.

El objetivo es resolver problemas ambientales derivados del aumento del número de peregrinos y turistas, fortalecer intercambios culturales entre habitantes y peregrinos. También, entre actores asociativos e institucionales de los tres países, y apoyar la economía local, especialmente las zonas rurales atravesadas por el Camino.

Este es un proyecto a medio plazo. La Comisión Europea resolverá una primera selección de proyectos aproximadamente en marzo de 2020. La segunda selección de carácter también competitivo finalizará en verano de 2020. En ese momento, la AMCS y los tres organismos participantes sabrán si este proyecto saldrá adelante con la financiación de más de un millón de euros.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …