AMCS 11 abril, 2020

La AMCS tiene un nuevo, aunque perpetuo, objetivo: La vuelta al peregrinaje con garantías santiarias y éxito.

Con el visto bueno del Consejo Jacobeo,  la AMCS  ha reactivado el Grupo de Trabajo que se puso en marcha para el cese y cierre ordenado del Camino por el Covid-19. Y es que, la asociación cree que en estos momentos de incertidumbre, conocer, compartir y coordinar a ser posible los planes de todos nosotros, supone una tarea imprescindible para que el Camino vuelva a ser expectativa de vida para nuestros pueblos y una experiencia positiva para los peregrinos.

Los integrantes de este Grupo de Trabajo son todas las Instituciones Públicas (Gobierno Central, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales) y Organizaciones Privadas implicadas en el Camino de Santiago(Asociaciones de Amigos Nacionales e Internacionales, Albergues de Acogida, Fraternidad del Camino, entre otras).

Debemos ser conscientes de que en cuanto se permita la circulación, nos parezca mejor o peor, el Camino se abrirá de forma natural por personas, que individualmente, considerarán una manera adecuada de continuar sus vidas y las administraciones deberemos garantizar que esta vuelta se haga en las mejores condiciones y garantías posibles.

Creemos que es importante que en este proceso, donde como es lógico deberemos ser diligentes en atender las normas de los organismos competentes, que entendamos y hagamos entender también a esos mismos organismos y a nosotros mismos, las singularidades específicas del Camino que, si no las tenemos en cuenta, pueden tener como consecuencia perder la peregrinación y con ella cerrar muchos de nuestros pueblos de interior. Debemos de ser especialmente consciente y cuidadosos con la Red de Albergues, requisito sine qua non para el peregrinaje y especialmente sensibles a la problemática actual.

En este marco, la AMCS ha propuesto en una primera carta al Grupo de Trabajo las siguientes tres propuestas:

1.- Trabajo coordinado de campo con la Red de Albergues. Los peregrinos van a poder comprar, visitar y caminar cuando vuelvan a nuestro país, pero entendemos que la apertura de los albergues va a ser más compleja y con el fin de lograr una acogida perfecta, ya estamos trabajando para ayudar albergue por albergue a conseguir el equilibrio perfecto entre la apertura, la acogida y la salud. Pero este trabajo debemos coordinarlo con las administraciones competentes y los gestores de dichos albergues.

2.- Sistema de información de ocupación de plazas en albergues. Es una solución tecnológica que permite conocer la ocupación de los albergues en tiempo real. Esto nos ayudará a gestionar las plazas ocupadas y disponibles, en un momento en que será más necesario que nunca. Servirá al peregrino para conocer si cuenta con plaza en un albergue o debe dirigirse a otro o a otra población. En estos momentos lo tenemos en fase de Piloto en una etapa concreta y proponemos que se extienda a todo el Camino Francés para su implementación en un plazo de unos 60 días. En nuestros contactos con Asociaciones Internacionales de Peregrinos se espera de España información en tiempo real para hacer una peregrinación segura y con garantía de pernocta.

3.- Portal Web de referencia única del Camino. Desde hace tiempo ha sido reivindicado desde todos los integrantes de nuestra Mesa Técnica y creemos que ahora podría ser un buen momento para ponerlo en marcha. Contaría en un principio con información de relevancia de la situación y de cómo se va recuperando el Camino. La AMCS tiene ya adelantada la redacción de cuál podría ser el proyecto general y los pasos a seguir para ponerlo en marcha.

Otras noticias:

AMCS 2 febrero, 2023

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y su Secretaría Técnica están celebrando una ronda de entrevistas personales mediante videoconferencia. El objetivo de estas reuniones va …

AMCS 22 diciembre, 2022

Como parte de un Estudio en el Camino de Santiago, que en fechas próximas difundiremos, se ha celebrado un taller de Escucha Social con diferentes agentes de la Ruta Jacobea. …

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …