AMCS 23 julio, 2021

La AMCS, en colaboración con la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, ha convocado este sábado la I Cumbre de Periodistas del Camino de Santiago. El evento se celebrará en el Parador de Villafranca del Bierzo desde las 10:00 horas con la presencia del alcalde del municipio y tesorero de la AMCS, José Manuel Pereira, y la introducción de la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas, miembro directivo de la AMCS y del presidente de la Liga de Periodistas del Camino de Santiago, Luis Menéndez.

Una jornada de debate sobre la divulgación del Camino desde todas las perspectivas. El papel de la comunicación y los medios en el fenómeno de la Ruta Jacobea será estudiado y se someterán a análisis informaciones aparecidas en medios frecuentemente como el Camino Francés masificado: ¿Es correcto o veraz hablar de Camino masificado cuando tiene 1.000 kilómetros y tan solo hay confluencia 4 días al año en dos etapas concretas?

Este será tan solo uno de los temas a reflexionar en esta jornada que congrega a periodistas y comunicadores de reputado renombre dentro de la Ruta como los gallegos Luis Menéndez, Manuel Rodríguez, experto en el Camino y ganador de numerosos galardones, Antón Pombo, escritor de turismo y divulgador de las rutas jacobeas o el periodista y empresario Pepe Formoso.

También el veterano periodista riojano Antonio Martín Escorza, profesionales de Castilla y León como Pedro Lechuga, presidente de la Asociación de Periodistas de León, Joaquín Sánchez Torné director del Diario de León, Paco Alcántara de Radio Nacional España, Enrique Ramos del Faro Astorgano o el divulgador palentino Fran Contreras.

Desde Navarra acuden el presidente de la Asociación de Periodistas, Patxi Pérez, el vicepresidente y DirCom del Grupo, Torres Ángel Barón, Alfredo Casas de Radio Viajera. Además, José Francisco  Montenegro. Coordinador nacional del Proyecto de Policía Nacional: Protegemos el Camino; César Justel escritor y documentalista gráfico, José Manuel Rodríguez Montañés, historiador del Arte y excomisario de los Caminos de Castilla y León; Ernesto Díaz, coordinador de Radio Camino de Santiago; Luis Martínez escritor de turismo y director de Enredando.info

La jornada terminará con el debate ‘El Camino de Santiago, una realidad de muchos’ donde se compartirán diferentes proyectos y acciones que se están ejecutando en la Ruta.

El Ministerio de Cultura y Deporte, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de León, el Gobierno de Aragón, Paradores, Sacyr y Correos financian o cooperan con este evento. La Asociación de Municipio agradece a ellos y a la Liga de Periodistas del Camino de Santiago su apoyo para llevarlo a cabo.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …