AMCS 28 marzo, 2019

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago ha celebrado su última Junta Directiva antes de las elecciones municipales el pasado lunes en Portomarín (Lugo) aprobando todos los puntos del orden del día por unanimidad.

Con la asistencia de diez de sus trece miembros, los socios han aprobado el Plan de Trabajo de 2019. En este documento se establece, entre otros el propósito, el alcanzar la totalidad de los municipios que componen el Camino con sus ramales de Aragón y Navarra. En 2015,  la AMCS se fundó con 22 miembros la Asociación pero en la actualidad la conforman 99 de los municipios del Camino de Santiago. La Asociación pretende ahora alcanzar los 130 socios en 2019.

Dentro de los objetivos que se ha marcado la Asociación para 2019 y aprobados en la Junta Directiva de Portomarín, se marca conseguir un Convenio con el Ministerio de Fomento para la realización de tres programas: el Plan Director del Camino de Santiago, establecer un Programa de inversiones sobre pequeño patrimonio asociado al Camino de Santiago y el asesoramiento a municipios asociados respecto del programa 1,5% Cultural.

La AMCS también pretende impulsar un Plan de Formación de Guías del Camino de Santiago, un Manual de Buenas Prácticas del Camino de Santiago y la planificación del Libro Blanco del Camino de Santiago, este último en colaboración con el Comité Científico de la Asociación.

Foro de Empresas y Comunidades Autónomas

Dentro de los 29 acciones concretas que componen el Plan de Trabajo de 2019 también se contempla conseguir al menos ejecutar dos de los proyectos planteados

en el Foro de Empresas y financiados por este, con impacto en el Camino de Santiago. También firmar convenios con las comunidades autónomas y diputaciones provinciales respecto a las acciones comunes en el Camino de Santiago que se están planteando en la Mesa Interinstitucional de la Asociación. Y es que hay que recordar que el motivo primordial de la AMCS es precisamente lograr la gestión del Camino de forma unitaria independientemente de las distribuciones administrativas de la autonomías y dar cohesión a las políticas y acciones territoriales con respecto al Camino de Santiago.

Proyectos Europeos

La Secretaría Técnica también ha planteado a la Junta Directiva desarrollar en este año dos poryectos europeos. Los socios han decido por unanimidad impulsar el proyecto medioambiental con ACIR Compostelle y CIM Alto Miño sobre Gobernanza del Camino de Santiago acogiéndose al Programa Interreg Sudoe de la Unión Europea. Y también la  Presentación de un proyecto de EUROPA CON LOS CIUDADANOS, Redes de Ciudades con cuatro entidades extranjeras de países de la UE en el mes de septiembre de 2019

La reunión en Portomarín sirvió además para aprobar las cuentas de 2018, notificar las gestiones realizadas para obtener la declaración de ‘Utilidad Pública’ para

la Asociación y trasladar la resolución definitiva del expediente de Registro de la Marca de la Asociación entre otros.

Asistentes

En esta Junta Directiva asistieron los alcaldes de León, Santiago, Portomarín, Jaca, Santiago, Canfranc, Castrojeriz, Carrión, Paradela. La alcaldesa de Logroño delegó en su primer teniente de alcalde y Santo Domingo en un edil. Los alcaldes de Astorga, Estrella-Lizarra y Carrión de los Condes delegaron su voto en el presidente de la Asociación, Antonio Silván, y el Alcalde anfritrión, Juan Carlos Serrano López de Portomarín y tesorero de la AMCS.

También se contó con la asistencia del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, el conselleiro de Cultura de de la Xunta, Román Rodríguez, el nuevo director de Administración e Relacións coas Asociacións de Amigos do Camiño de Santiago, Isaias Calvo y todos los alcaldes de los municipios gallegos por los que atraviesa el Camino.

 

Otras noticias:

AMCS 11 julio, 2019

University Walking Community. La Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el Grupo Compostela Universidades ha dado comienzo este jueves a las becas de voluntariado en el Camino de …

AMCS 18 junio, 2019

Las comunidades autónomas por las que discurre el Camino, coordinadas por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), han comenzado a repartir por primera vez a los peregrinos …

AMCS 4 junio, 2019

Los miembros del Comité Científico: D. Gonzalo Tejerina, D. Javier García Turza y D. Gabriel Menéndez, junto a representantes de la Secretaría Técnica, se reunieron el pasado día 2 de …