AMCS 5 junio, 2022

Aragón tuvo en Jaca la sede que acogió la VII Asamblea General de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS). El presidente de esta entidad, D. Enrique Maya Miranda, alcalde de Pamplona, compartió la inauguración con el presidente del Gobierno autonómico D. Javier Lambán Montañés y el alcalde anfitrión D. Juan Manuel Ramón Ipas. Posteriormente, en la clausura del acto, el regidor jaqués estuvo acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, D. Felipe Faci Lázaro y la subdelegada del Gobierno, Dña. Silvia Salazar Altemir.

En este acto han participado 73 representantes municipales de los 109 que forman parte de la asociación y pudieron conocer el desarrollo de los proyectos que actualmente se están llevando a cabo, además de la aprobación de las cuentas correspondientes al ejercicio contable de 2021. Se aprobó, también, la propuesta remitida por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago para la firma de un Convenio de colaboración entre ambas entidades, estando presente en la sala el presidente de la FEAACS, D. Jorge Martínez Cava.

Se facultó a la Junta Directiva para que suscribiese un Convenio con la «Editorial Buen Camino«, para compartir su App y colaborar en el desarrollo de nuevas herramientas. Participó en el acto el director de esta editorial D. Carlos Mencos Arraiza.

Los representantes municipales, en el apartado de Ruegos y Preguntas, presentaron interesantes iniciativas a la Mesa de presidencia para que se sometiesen a su consideración.

El presidente, D. Enrique Maya Miranda, reiteró su compromiso de trabajar especialmente por los municipios más pequeños, para que puedan alcanzar un mayor nivel en la prestación de sus servicios, animándolos a que colaboren presentando proyectos que se ajusten a las necesidades relacionadas con el Camino de Santiago. «Este es el principio fundacional de la asociación: la solidaridad y el espíritu jacobeo».

El presidente de la Comunidad hizo un balance de las actuaciones que el Gobierno de Aragón, desde los distintos departamentos, ha llevado a cabo en el último año, especialmente los relacionados con el acondicionamiento del propio Camino y las intervenciones ejecutadas en el entorno del embalse de Yesa, cuyas obras de compensación han beneficiado especialmente al patrimonio deteriorado de su entorno. También hizo referencia a las obras de prospección arqueológica que están realizándose en el entorno del antiguo «Hospital de Santa Cristina» (Somport) y que han desvelado algunos hallazgos de máximo interés, Este hospital ya aparece reflejado en el Códice Calixtino como uno de los tres más importantes de la Cristiandad, junto al de Jerusalén y el de Mont-Joux, en el paso del Gran San Bernardo de los Alpes.

Por su parte el consejero, D. Felipe Faci Lázaro, mostró el interés del gobierno autonómico en seguir trabajando para la recuperación del resto de elementos patrimoniales del Camino de Santiago a su paso por Aragón, la divulgación y promoción de este Bien de Interés Cultural (BIC), que es a su vez Patrimonio de la Humanidad. Reiteró también su ofrecimiento al presidente de la AMCS, para seguir trabajando de la mano para mejorar, servicios, infraestructuras y valores patrimoniales y naturales de esta ancestral vía de peregrinación.

El presidente de la AMCS, D. Enrique Maya Miranda, agradeció las muestras de colaboración y aceptó gustosamente este ofrecimiento, acordando celebrar pronto un encuentro institucional.

Al finalizar, los participantes pudieron disfrutar de dos visitas guiadas: a la Ciudadela, a la Catedral y a su Museo Diocesano. El sábado disfrutaron de un paseo por los miradores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Todas estas visitas fueron ofrecidas por el Ayuntamiento y la Diócesis de Jaca.

Otras noticias:

AMCS 20 diciembre, 2022

Visualizador del Instituto Geográfico Nacional con información turística proporcionada por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Gracias a esta colaboración, se ofrece al público una …

AMCS 19 diciembre, 2022

La AMCS os desea, a socios, amigos y colaboradores Felices Fiestas. La Presidencia, Junta Directiva y equipo de la Secretaría Técnica, os deseamos que disfrutéis de una feliz y entrañable …

AMCS 25 noviembre, 2022

El coordinador del Comité Científico de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Javier García Turza, ha participado en el Coloquio internacional «Itinerarios Culturales: Camino Real de Tierra Adentro. …