Artieda 26 julio, 2023

Éxito del encuentro «La arqueología hoy, la nueva ciudad romana del Forau de la Tuta.” Los importantes hallazgos del yacimiento de Artieda, se han presentado en un curso organizado por la Institución Fernando el Católico.

El pasado viernes tuvo lugar en Artieda un encuentro universitario sobre la arqueología romana y ciencias geomáticas. Vinieron más de cincuenta aficionados provenientes de Zaragoza, Cataluña, País Vasco y La Rioja. Los ponente trataron sobre el tema de la iconografía, epigrafía, técnicas geoespaciales y geoarqueología.
A través de unas ponencias sobre las técnicas geoespaciales y la geoarqueología pudimos entender lo que de manera más global llamamos las ciencias geomáticas. Estas permiten sondear el subsuelo de manera pasiva y no invasiva.
Nos presentaron el resultado de los estudios sobre la epigrafía y la iconografía de las termas.

A la tarde, nos dirigimos todos hacia la Ermita de San Pedro para escuchar la charla de Juan Carlos Calvo Asensio, de la Universidad de Zaragoza, sobre “La Ermita de San Pedro de Artieda en el contexto de las ermitas del Camino de Santiago”. Acabamos el día visitando los nuevos hallazgos con una visita por Paula Uribe del equipo de arqueología de la Universidad de Zaragoza.

Los eventos en Artieda son siempre una ocasión para reunirnos en la terraza del albergue y disfrutar de unas tapas especiales relacionadas con el evento previa a una rica comida popular que nos permiten charlar todos juntos.

III Campaña de excavación en Artieda

Apenas acabamos de celebrar este curso de formación de la Institución Fernando el Católico, el pueblo ya se está preparando para el siguiente evento: Las puertas abiertas de la III campaña de excavación del próximo sábado 29 de julio.

Será una ocasión única para visitar los nuevos hallazgos por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza que cada semana ofrece nuevos hallazgos. Para ese día se proponen dos visitas guiadas, una a las 10:00 y otra a las 11:30. Entrada libre.
Es necesario reservar previamente rellenando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQ117sRI8mlorBIdqBkXho0oJQy8nkGEwfA3PeStRoO-LTIw/viewform

Para ese día, el Museo Romano ubicado dentro de la Torre de la Iglesia de San Martín estará abierto todo el día.
Se acabará el día con una actuación de Ros Beret a las 23:00h en el pueblo de Artieda.

El pueblo de Artieda promociona el turismo y habrán otras dos visitas guiadas al Forau de la Tuta en las siguientes fechas: el 13 de agosto, 3 de septiembre a las 11:30h.

Más información a artiedaturismo@gmail.com o 624 22 82 65

Otras noticias:

Artieda 26 febrero, 2024

● Artieda vuelve a rendir homenaje a las grullas y las despide un año más a su paso por las montañas del Pirineo. ● El 2 y 3 de marzo …

Comunicación AMCS 12 enero, 2024

El 2024 comienza con nuevas modalidades de visitas guiadas en el Museo Romano de Artieda que se mantendrán durante toda la época invernal. Artieda es una pequeña localidad situada en …

Artieda 11 octubre, 2023

Fabián Castro, de la Comarca de la Jacetania recorrerá los 100kms del Camino de Santiago Aragonés corriendo. El próximo 14 de octubre, Fabián Castro (habitante de Biniés, Comarca de la …